«Un fármaco de inmunoterapia puede costar unos 80.000 euros»

– ¿Qué es exactamente la inmunoterapia?

Es un tipo de tratamiento que favorece que las células del sistema inmune del paciente ataquen al tumor. No es que se sea una investigación nueva, porque se lleva investigando desde los años 70, pero no había dado frutos hasta ahora porque no eran muy eficaces y, además, eran tóxicos.

Allison y Honjo han conseguido superar esta barrera y han descubierto cómo el tumor es capaz de frenar el sistema inmune, por qué las células inmunitarias no atacaban las tumorales y por qué qué no eran capaces de reconocerlo como agente externo.

– ¿Cómo atacan el tumor?

Los linfocitos T trabajan como soldados, son los encargados de atacar al tumor, pero para qhacerlo, tienen que reconocerlo y atacarlo.

Allison ha descubierto la proteína por lo que no se activaban y Honjo dio con otra que es la responsable de que el tumor desactivara este “ataque”. Son dos estudios independientes, pero con el mismo efecto.

– ¿En qué tipos de cáncer es efectiva?

El antígeno descubierto por Allison, el CTLA4, se utiliza para fármacos que atacan el melanoma y el cáncer de pulmón.

La proteína PD1, descubierta por Honjo, ha probado su eficacia en melanoma, en cáncer no microcítico de pulmón, en cabeza y cuello, carcinoma de Merckel, renal y se está investigando para el resto.

– ¿Con qué tipo de cáncer no se han logrado buenos resultados?

Con páncreas aún no hay resultados positivos porque no han podido superar el microambiente tumoral (el entorno que rodea a la célula tumoral). No han sido capaces de traspasar esta barrera y llegar al tumor, como ocurre con muchos cánceres cerebrales a los que los medicamentos no llegan.

Hay otros, como el de mama, que al no tener muchas mutaciones, el sistema inmune no lo identifica, no detecta el peligro y por eso la inmunoterapia no es efectiva, pero en mama la quimio funciona muy bien.

– ¿Se utiliza como tratamiento único o combinado?

Ahora se utilizan las dos formas porque puede ser más eficaz con estos dos abordajes, pero en algunos casos se trata sólo con inmunoterapia, como el melanoma.

– ¿Cuántos medicamentos existen actualmente?

Existe una gran variedad de fármacos aprobados, y otros tantos en investigación, como la vacuna en la que se está trabajando.

– ¿Este abordaje es más caro que la quimio o la radioterapia?

Sí, bastante más, ya que su desarrollo es más costoso, ya que es una modificación genética. Por ejemplo, cuatro inyecciones de Ipilimumab (utiliza la proteína CTLA4) para tratar el melanoma cuesta unos 80.000 euros, pero no necesita ningún tratamiento más.

– ¿Los pacientes son reticentes a este nuevo abordaje?

¡Qué va! Todo lo contrario. Vienen pidiéndola y preguntan por ensayos clínicos en los que puedan participar.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *