Inauguran en Bogotá el primer "Salón de Clases del Futuro" de Colombia

Durante mucho tiempo la educación se realizó de la misma forma: un salón de clases era simplemente unas cuatro paredes donde un docente compartía con sus alumnos información que prácticamente debía ser aprendida de memoria. Además, rara vez se ponían a prueba los conocimientos de una forma distinta a un examen escrito. Sin embargo, eso puede estar cambiando próximamente.

Los creadores de programas como Reinvent The Classroom (RTC) se dieron cuenta de eso y quisieron crear su propio salón de clases algo más acorde a las necesidades de la época. Así, en dicho proyecto se propuso llevar un nuevo tipo de salones a los colegios de todo el mundo.

Los llamados “Salones del Futuro” fueron un concepto que comenzó a distribuirse en un inicio en España. Se trata de lugares con una dotación tecnológica destacable y útil como herramienta para la formación académica de los niños. Están pensados especialmente para que allí los estudiantes tengan libertad de idear, investigar, diseñar, desarrollar y presentar nuevos proyectos escolares.

Reinvent The Classroom se ha convertido en una tendencia educativa en estos últimos años. Tanto, que la idea ha comenzado a distribuirse a nivel internacional. Curiosamente, Colombia fue el primer país Latinoamericano que fue seleccionado para la llegada de “El Salón de Clases del Futuro”.

Inauguran en Bogotá el primer "Salón de Clases del Futuro" de Colombia

El programa llega a Bogotá

El pasado jueves 27 de septiembre se inauguró un salón del programa RTC en Bogotá. Pertenece ahora al colegio Francisco de Paula Santander , ubicado en el suroccidente de Bogotá. Allí, niños de todos los rangos de edad podrán beneficiarse de sus servicios.

Esto fue posible gracias a los esfuerzos combinados de la Secretaría de Educación de la ciudad, junto a las compañías HP, Intel y Microsoft. Mientras Hp e Intel se encargaron de dotar de equipos el lugar, Microsoft dio el software necesario para poder trabajar con eficacia.

Inauguran en Bogotá el primer "Salón de Clases del Futuro" de Colombia

Pero, ¿qué trae dicho salón? Más allá de un diseño fresco y renovador, podemos observar que tendrá disponible un buen número de HP Probook x360 G2. Este resulta ser un tipo de laptop que se puede doblar y usar como tablet. Además, cuenta con un diseño especial que le hace resistir a caídas y salpicaduras. Los equipos cuentan con Office 365.

Los niños también contarán con un abanico de impresoras y pantallas proporcionadas por HP e Intel. Igualmente una impresora 3D estará al alcance de los estudiantes para que ellos puedan llevar a físico el diseño de sus proyectos escolares.

Inauguran en Bogotá el primer "Salón de Clases del Futuro" de Colombia

Los estudiantes del Francisco de Paula Santander no pueden ocultar su emoción ante esta novedad. Este grupo de jóvenes cree de corazón que tener más herramientas les permitirá labrar un mejor futuro. Ángel Guerrero, estudiante ejemplar de grado décimo, agradeció este regalo con las siguientes palabras:

Con este salón podemos tener una nueva manera de aprender a través de las tecnologías. Veo que a través de este salón podremos incentivar nuestro propio futuro y así ayudar no solamente a un colegio sino al país”.

Inauguran en Bogotá el primer "Salón de Clases del Futuro" de Colombia


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *