La mitad de los médicos de EE.UU. trabajan «agotados»

Las jornadas laborales excesivas, el estrés, la ansiedad y la falta de incentivos están poniendo en riesgo el trabajo de los médicos estadounidenses, y con ello, de forma indirecta, el de los pacientes. Según una investigación liderada por la Mayo Clinic y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés), la mitad de los facultativos residentes de ese país presenta síntomas de agotamiento laboral, lo que les puede llevar a cometer errores.

De acuerdo con la investigación, publicada en la Revista de la Asociación Médica Americana, los médicos residentes en las especialidades de urología, neurología, medicina de emergencia y cirugía general son los que presentan un riesgo más elevado.

En cuanto a los síntomas, los más repetidos son el cansancio físico, la ansiedad y la falta de empatía con los pacientes, señales todas ellas de un estado de agotamiento durante la residencia, según la agencia científica EurekAlert, que se hace eco de la encuesta.

Los autores de la investigación advierten de que los residentes que sufren de agotamiento presentan una posibilidad tres veces mayor de arrepentirse de la decisión de ser médico. Cuando se les preguntó, «Si tendría la posibilidad de reconsiderar su elección de carrera, ¿volvería nuevamente a elegir ser médico?», las personas que habían elegido patología y anestesiología fueron quienes respondieron «definitivamente no», o «probablemente no».

Asimismo, mientras más elevado era el nivel de ansiedad durante los años en la facultad de medicina, más alta era la posibilidad de arrepentirse de haber elegido ser médico.

Pese a todo, el estudio recoge algunas variables esperanzadoras. La mayoría de los residentes se mostraron satisfechos con la carrera y la especialidad que eligieron. El ambiente que tuvieron durante sus años de formación en la Facultad de Medicina es clave para elevar estos índices de satisfacción.

Este es, según destaca EurkAlert, el primer estudio nacional sobre este tema que contó con un seguimiento longitudinal de estudiantes de medicina. En él tomaron parte cerca de 3 600 participantes a los que se preguntó en el cuarto año de la facultad de medicina, con un seguimiento durante el segundo año de residencia. Cerca de 50 facultades de medicina formaron parte de la investigación.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *