Mucho por poco: Review del Pocophone F1 de Xiaomi [FW Labs]

Hace no mucho tiempo, Xiaomi anunció su sub marca Pocophone, junto a su primer teléfono, el F1, y todos quedaron sorprendidos por sus especificaciones técnicas y precio.

Pensado para romper el mercado en India y liquidar del mapa a sus competidores, el Pocophone F1 está pensado para el mercado latino, pero a Chile al menos aún no llega oficialmente, por lo que agradecemos a nuestros amigos de ProMovil por ser de los primeros en Latinoamérica en tenerlo.

Pocophone F1

Estas son las especificaciones técnicas del F1:

  • Pantalla IPS de 6.18 pulgadas a 1080p
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 845
  • 6 GB o 8 GB de RAM
  • 64 GB, 128 GB o 256 GB de almacenamiento, ampliable vía microSD
  • Android Oreo 8.1 (se actualizará a Pie)
  • Cámara doble, una de 12 megapixeles a f/1.9 y otra de 5 megapixeles a f/2.0
  • Cámara frontal de 20 megapixeles a f/2.0
  • Lector de huellas
  • Sistema de enfriamiento líquido
  • Batería de 4000 mAh con carga rápida vía USB-C

El equipo además contará con desbloqueo facial por sensor infrarrojo, pero llegará más adelante en una actualización.

Diseño

El Pocophone no quiere mentir y sabe que para alcanzar un precio tan bajo (300 dólares aproximadamente) debe recortar varias esquinas, por lo que de entrada se sabe que su cuerpo es de policarbonato, o sea, plástico.

La sensación es liviana y no muy premium, como se imaginarán. Es algo así como lo que te entregaba el Galaxy S3, por dar el primer ejemplo que se me viene a la cabeza.

Aún así esto tiene algo bueno, y es que siente mucho menos frágil que los teléfonos de aluminio y vidrio de hoy en día. Además de que no hay para qué ponerle una carcasa, que de todas formas se incluye en la caja de regalo.

Pocophone F1

La pantalla es IPS y tiene una reproducción de color súper neutra, aunque un poco fría, ya me estoy mal acostumbrando a los paneles OLED de la gama alta cara. Aún así su brillo es más que suficiente al igual que sus ángulos de visión. Lo que sí podría ser mejor es algo que quizás se pueda arreglar por software, y es que el brillo en automático es algo errático y tiende a ser más apagado de lo que me gustaría.

El notch o muesca en el frontal es gigantesco, al igual que su barbilla, pero no me llega a molestar de sobremanera la decisión de diseño, sobretodo porque lo primero se puede esconder por software y, por otro lado, te acostumbras rápido, a pesar de sus dimensiones.

El sonido es muy bueno y me sorprendió que el auricular las hiciera de segunda bocina, no me lo esperaba a este precio, así que bien, muy bien.

La capa de personalización de Xiaomi está mucho más madura y ahora, al fin, hay cajón de aplicaciones. Es primera vez que digo con toda autoridad que podría ocupar un equipo de esta marca a largo plazo sin tener que, necesariamente, instalar otro launcher. Bien por la marca.

Por último, el lector de huellas funciona increíblemente bien, a la par de los gama alta como el Mi Mix 2s. Quedó pendiente probar el desbloqueo facial, que llegará más adelante.

Rendimiento

El rendimiento de este equipo es fantástico, como tiene que ser con el procesador que lleva adentro. Además la cantidad de RAM sobra para tareas intensivas.

Al momento de jugar con aplicaciones que han probado ser exigentes, el equipo se la pudo sin problemas, algo que me sorprendió porque con otros equipos de la misma marca no era tan buena la experiencia.

Pocophone F1

Aquí es donde debemos hacer un mea culpa, porque otros equipos que hemos revisado de Xiaomi sufren de lo mismo y no nos habíamos dado cuenta hasta que fue tema por la masividad de este teléfono: aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu, entre otras, no las puede reproducir en HD. La verdad es que a 540p no se ve mal, no es lo ideal pero no lo llamaríamos, bajo ningún escenario, algo fatal. Quizás por eso no lo habíamos notado en otros equipos. De todas formas tome este dato en consideración, porque sabemos que para muchos no es algo menor, pero al menos para nosotros no es muy grave, principalmente por el precio al que se ofrece el equipo. Ojo, esto no se puede arreglar con una actualización, es un problema de hardware relacionado con el DRM Widevine L3.

Más problemas no hemos encontrado y al menos en lo que respecta a rendimiento, no parece haber nada a primera o segunda vista que merme la experiencia de uso de alguien exigente con los móviles.

Cámara

¿Aquí está la trampa? Pues no. La verdad es que esperábamos que fueran un desastre a poca luz, pero no es el caso, al contrario.

El equipo, gracias a la tecnología de Qualcomm puede usar inteligencia artificial para reconocer escenas y mejorar los parámetros de las fotos, aunque la receta de Xiaomi en este caso es súper sutil.

La cámara frontal es particularmente buena y el modo retrato con efecto bokéh recorta particularmente bien los bordes, además de ser, otra vez, más sutil.

Pocophone F1

En lo que respecta al apartado de video, habíamos tenido malas experiencias con el tema del audio, pero al parecer lo arreglaron porque aquí se escucha todo ok, incluso con bulla.

Además, a pesar de no tener estabilización óptica, no se mueve tanto y la verdad es que está muy por arriba de sus pares de precio.

¿Dónde está la trampa?

Sorpresa, no hubo trampa, el equipo está completo y el rendimiento corresponde al de un gama alta, ofrecido al precio de un gama media-baja.

Sospechamos que la estrategia de Xiaomi es la misma que de OnePlus hace muchos años: romper el mercado vendiendo casi al costo.

De seguro será un éxito entre los más entendidos, los que investigan y leen sobre tecnología sabrán de este fenómeno.

Pocophone F1

Lamentablemente al no tener pactos con alguna operadora o al menos con alguna tienda del retail, en esta parte del mundo está condenado a ser de nicho y esperar que el boca a boca funcione y haga su trabajo.

En ProMovil lo ofrecen a un poco menos de CLP 300.000 para la versión 64 GB, que es la que probamos nosotros, mientras que la de 128 GB está a CLP $328.900, que sigue siendo muy poco para todo lo que tiene dentro y la experiencia que ofrece.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *