«Ya podemos analizar los márgenes tumorales en cinco minutos»

En España se diagnostican anualmente unos 150.000 casos de cáncer de piel, una cifra que está aumentando en los últimos años de manera alarmante (a razón de un 10% más de casos diagnosticados cada año), especialmente entre el colectivo de jóvenes de 25 a 30 años. Y ello pese a que el 80% de ellos se pueden prevenir con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia. El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) trabaja ahora con una nueva tecnología que ayuda a combatir esta enfermedad de forma más eficaz.

-El cáncer de piel es uno de los tumores más agresivos, ¿por qué?

-Es el más frecuente del organismo. Existen diversos tipos y el más habitual es el carcinoma basocelular que no causa mortalidad. Sólo el melanoma maligno se puede calificar de agresivo, puesto que siendo muy pequeño, como de un centímetro, puede originar metástasis en un órgano vital como el cerebro o el pulmón y causar la muerte.

-¿Cómo ha evolucionado el cáncer de piel en los últimos años? ¿La gente toma ahora más precauciones?

-Existe ya una concienciación general de que el sol es el primer causante del cáncer de piel. No obstante, todavía no se toman de forma generalizada las precauciones para evitar las quemaduras solares o para revisarse mediante la autoexploración al menos una vez mes los lunares. Esta medida está poco extendida y salvaría muchas vidas.

-¿Funcionan las campañas de prevención más extendidas?

-Llevamos ya muchos años con campañas de prevención en las que se pone el énfasis en cuidarse de las exposiciones prolongadas al sol y ahora en revisarse los lunares de forma periódica. Estas medidas van calando especialmente en aquellas personas que se consideran de riesgo: piel blanca, más de cincuenta lunares, antecedentes familiares de melanoma, etcétera. Consideramos que todas estas campañas están contribuyendo a que actualmente la supervivencia por este tipo de cáncer vaya mejorando.

-Además de estos, ¿qué otros factores de riesgo existen?

-Podemos resumir los factores de riesgo de padecer un cáncer de piel en las siguientes características como ya he comentado: piel clara, exposición solar crónica o cabinas de bronceado, haber sufrido muchas quemaduras solares, tener antecedentes familiares de cáncer de piel, exposición a sustancias químicas como arsénico, breas o nicotina, pacientes inmunodeprimidos como son los trasplantados, personas con infecciones por el virus del papiloma humano y aquellos que presentan más de cincuenta lunares.

-¿Qué opina del «movimiento anticrema»; de aquellos que creen que las sustancias de las cremas protectoras son más perjudiciales que el sol en sí?

-Estamos hablando de evidencias científicas y existe muchas investigaciones en este campo. Actualmente, no hay datos probados que nos sugieran estas ideas.

-¿Cuáles son los tres signos que deberían llevarnos a la consulta de un especialista?

-Cualquier mancha roja que no cura en un periodo mínimo de un mes. Aquellos bultos o verrugas de crecimiento lento y progresivo, úlceras que no curan, piel áspera al tacto en zonas expuestas al sol, y especialmente los lunares que aparecen de nuevo o que cambian aumentando de tamaño, cambiando de color o presentando síntomas subjetivos como sangrado, picor, etcétera.

-¿Cuáles son los últimos avances en este campo?

-Existen dos áreas en los que la progresión está siendo muy importante: en la detección precoz mediante el uso de ordenadores que ayudan en el análisis de las imágenes, y en los tratamientos para los cánceres avanzados, hasta hace poco mortales y que actualmente se convierten en enfermedades de larga evolución.

-El servicio de Dermatología del IVO es pionero en la incorporación de un microscopio confocal para el análisis en la cirugía de tumores de piel ¿Qué es exactamente?

-Es una tecnología que nos ayuda al análisis de los tejidos en un tiempo aproximado de cinco minutos. Esto aporta un análisis inmediato de los tejidos sin necesidad de procesarlos en el laboratorio.

-¿Cómo funciona?

-Cuando se intervienen cánceres de piel con la técnica más resolutiva denominada cirugía micrográfica se consigue analizar el cien por ciento de los márgenes del tumor con el fin de asegurar que no se dejan restos sin extirpar. Esta técnica actualmente tiene la limitación del tiempo, ya que entre un análisis y otro pasan al menos media hora. Este tiempo se reduce a cinco minutos.

-¿Qué beneficios supone para los pacientes?

-Es evidente que el reducir el tiempo de quirófano es una gran noticia, tanto para los pacientes como para la organización de los centros, pues reduce drásticamente los tiempos de utilización de estas complejas áreas de trabajo.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *