Científico chileno que modeló un corazón digital está entre los 50 mejores sub 40 del mundo

Los aportes que ha hecho Daniel Hurtado no han sido menores. Por ello, el científico chileno del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC acaba de ser destacado por el Foro Económico Mundial: quedó entre los 50 mejores sub 40 del mundo.

La nominación fue hecha por las principales instituciones asociadas del Foro, una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que destaca a las “mentes brillantes” del mundo científico. Hurtado es Ingeniero Civil Estructural de la UC y trabaja como docente e investigador de la misma casa de estudios, particularmente en el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC.

Dentro de los aportes del ingeniero, Master of Science en California Institute of Technology, está el haber creado un modelo matemático para estudiar los infartos al corazón y las enfermedades pulmonares.

Tal como destaca Diario Financiero, fue la mente que ideó “el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile”, para entender mejor su funcionamiento y las enfermedades cardiovasculares. Esta investigación ha sido de suma relevancia, sobre todo considerando la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares en el país.

Otro de los aportes de Hurtado tienen relación con la creación de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales. Este avance ha sido fundamental, incluso a nivel internacional para alertar cuando un paciente no puede respirar por sus propios medios. Así mismo, también participó en el “desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en pacientes críticos”, agregó el medio.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *