Bandera de récord será expuesta en el museo boliviano junto a carta más larga

La bandera de la reivindicación marítima que fue desplegada el sábado en una carretera de Bolivia y que tiene una longitud de 196,5 kilómetros será expuesta en el Museo Militar de Sucre (sureste), junto a la carta más larga del mundo que fue escrita con el mismo propósito, informaron fuentes oficiales.

Bandera de récord será expuesta en el museo boliviano junto a carta más larga

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, expresó que ahora están envolviendo los tramos de la bandera y están verificando su estado.

Luego se prevé llevar la bandera al Museo Militar para que sea expuesta al lado de la carta más larga del mundo que fue escrita en 2004 de una longitud de 104 kilómetros con mensajes alusivos a la reivindicación marítima.

«Como Estado pensamos poner (la bandera) al lado de la carta más larga del mundo y obviamente estará abierta a la visita del público, acompañaremos con imágenes fotográficas, con videos porque ese movimiento que se realizó no creo que vuelva a suceder», señaló Borda en una entrevista con el canal estatal.

No se conoce el día de su traslado o la longitud que estará expuesta en el museo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo que la exhibición de la bandera es «para las próximas generaciones» de bolivianos.

El sábado en Bolivia se desplegó la bandera de reivindicación marítima en una carretera entre las ciudades andinas de Oruro y La Paz como parte de las actividades programadas por el Gobierno boliviano para acompañar el desarrollo de los alegatos orales.

Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) por una demanda presentada por el Gobierno de Morales para que este alto tribunal obligue a Chile a sentarse a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Bolivia perdió entonces unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Entre el 19 y el 28 de marzo, Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en las audiencias orales en la CIJ que constituye una de las últimas etapas de litigio antes de la sentencia de la corte, que se espera para fines de este año. EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *