Trece muertos en accidente de helicóptero tras sismo en México

Un potente sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió el viernes el centro y sur de México sin causar grandes daños pero la caída de un helicóptero que transportaba a un ministro a la zona del temblor dejó 13 muertos en tierra, entre ellos tres niños.

Trece muertos en accidente de helicóptero tras sismo en México

El ministro de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete y quienes lo acompañaban en la aeronave resultaron ilesos, pero el aparato se desplomó sobre un vehículo y sobre personal que lo esperaba en tierra, dejando 13 muertos y 15 heridos, informó este sábado la fiscalía de Oaxaca, estado donde se produjo el siniestro.

«Se han levantado los cuerpos de 12 personas: 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y 1 niño. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec» y otras 15 resultaron heridas, precisó la fiscalía en un comunicado.

Navarrete, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y otros funcionarios habían viajado a la zona de Pinotepa en una misión de reconocimiento de eventuales daños provocados por el sismo.

A escasos 40 metros de aterrizar, el piloto de la aeronave perdió el control y el aparato se desplomó quedando en tierra sobre uno de sus lados, relató Navarrete a la cadena Televisa la noche del viernes.

El helicóptero aplastó a un vehículo que se encontraba en tierra.

Gritos

El 7 de septiembre pasado un sismo de 8,2 grados de magnitud azotó Oaxaca y Chiapas, dejando un saldo de un centenar de muertos, y pueblos devastados. Esa región volvió a ser la afectada por el sismo del viernes.

«Se reportan daños materiales en los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec. Continuamos apoyando la evacuación en viviendas que presentan daños, también informamos que ya fueron habilitados albergues para apoyar a las personas afectadas», dijo el gobierno de Oaxaca en su cuenta de Twitter.

Angustiada, Eveline Medina, una ama de casa, relató su experiencia: «fue horrible, fue muy feo, todo se movía, todo se caía, no sabía lo que iba a pasar (…) se oían gritos por todos lados, fue muy feo».

Algunas «paredes que se vinieron abajo», añadió consternada.

Revivir el pánico

El terremoto también revivió temores y provocó crisis de pánico entre habitantes de la capital mexicana que aún tienen fresco el traumático recuerdo del movimiento telúrico del 19 de septiembre de 7,1 grados de magnitud, que se sintió en otras zonas del centro del país y que dejó casi 400 muertos y múltiples derrumbes, la mayoría en la capital.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Sismológico Nacional situaron la magnitud del movimiento telúrico de este viernes en 7,2.

El USGS ubicó el epicentro a 37 km de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el instituto mexicano lo situó a 11 km de la misma comunidad y a una profundidad de 12 km.

Cientos de personas abandonaron edificios y los hospitales evacuaron a los enfermos hacia explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse, según testigos de AFP.

Parada en medio de una avenida de la colonia Roma y sin quitar la vista de su departamento ubicado en un quinto piso, Graciela Escalante, de 72 años, apenas podía hablar.

«Estuvo terriblemente fuerte. Apenas si pudimos bajar, fueron las escaleras más largas del mundo, pero pudimos salir antes de que la tierra se empezara a sacudir… creímos que se caería todo otra vez», dijo sin soltar la mano de su hija.

El sismo se sintió con fuerte intensidad en Acapulco, Guerrero, donde los turistas desalojaron momentáneamente los hoteles. También sacudió el estado de Puebla.

Pero la tarde del sábado el gobierno levantó el Comité de Emergencias tras asegurar que el saldo era blanco en todas las zonas donde se sintió y con escasos daños en la Ciudad de México. AFP

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *