Diez consejos para prevenir la infertilidad

España es el primer país en el área de reproducción asistida, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, con más de 156.000 tratamientos anuales y un índice de natalidad gracias a estos métodos del 8´6%. Nos consolidamos, asimismo, como una potencia en cuanto a turismo reproductivo por la calidad de nuestros médicos especialistas. No es de extrañar pues que la reproducción asistida se haya normalizado en nuestra sociedad y se demande cada vez más información no sólo de carácter paliativo sino también preventivo.

¿Qué podemos hacer para no encontrarnos con un diagnóstico de infertilidad cuando ya es demasiado tarde? Los directores médicos de Clínicas Eva han elaborado este decálogo para proteger la fertilidad.

1- Edad. Los doctores Lizán y Mancini coinciden en que lo primero, en el caso de la mujer, es no dejar avanzar el reloj biológico, confiando en la falsa creencia de que mientras se menstrúa se es fértil. La capacidad de concebir disminuye a los 27 años y a los 35 se reduce considerablemente.

2- No hay que dejarse llevar por generalidades. Cada mujer es distinta y debe informarse del estado de su propia fertilidad mediante un estudio de fertilidad, que consiste en una analítica hormonal y una ecografía vaginal. Con estos datos se conocerá el estado de la reserva ovárica, es decir el número de óvulos y su calidad. Fulvia Mancini explica que lo normal en una mujer de 35 años es tener unos 12 folículos antrales, las bolsitas que llevan dentro los ovocitos, pero que llegados los 40 ya se considera una buena reserva contar con diez folículos”.

3- Dejar de fumar. El tabaquismo perjudica las posibilidades de embarazo. La nicotina reduce la vascularización uterina y ovárica, lo que influye de manera negativa en la calidad de los óvulos y dificulta la implantación embrionaria. Asimismo, los varones pueden ver afectada su capacidad reproductiva por este hábito nocivo: la movilidad espermática disminuye en los hombres que fuman más de 10 cigarrillos al día.

4- Mantener a raya el estrés resulta también vital, puesto que contribuye a la producción de una hormona, el cortisol, que inhibe la liberación de otra hormona, la LH (hormona luteinizante). Esta hormona es la que descarga la ovulación, así que en mujeres muy estresadas se pueden observar trastornos de la ovulación, hasta pueden desarrollar una condición crónica conocida como amenorrea funcional hipotalámica en que la menstruación desaparece por completo.

5- Deporte. La práctica deportiva para frenar el estrés puesto que favorece la liberación de endorfinas. La excepción es la profesionalización, es decir, las deportistas femeninas de élite, que pueden tener problemas de fertilidad. De hecho, el 20% de las mismas padecen problemas de amenorrea o retirada de la regla. Las corredoras son las más afectadas.

6- La alimentación tiene mucho que decir en la implantación y posterior desarrollo de la gestación. La vitamina D ayuda a la implantación embrionaria, así que, sobre todo durante el invierno, cuando la exposición solar es mínima, tenemos que comer alimentos ricos en vitamina D. Por ejemplo, el salmón y el atún (mejor si son crudos), el tofu y la leche de soja. Además, hay muchos alimentos fortificados con vitamina D como los cereales, la leche y el yogur. En los varones, los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a mejorar la movilidad espermática. Los arándanos, los frutos secos, las legumbres, los cítricos, las uvas, las sardinas, son todos alimentos antioxidantes que no deberían faltar en la dieta.

7- Contaminación. En los varones influye de manera negativa la exposición a determinadas sustancias contaminantes relacionadas con el trabajo que realizan. El doctor César Lizán explica que sustancias como pesticidas, plásticos, productos químicos industriales y combustibles, en los que se encuentran los conocidos como disruptores endocrinos, que son sustancias industriales, perjudican ya que pueden realizar acciones similares a hormonas como estrógenos, andrógenos, hormonas tiroideas o esteroideas.

8- Quimioterapia y radioterapia. La agresividad de terapias contra el cáncer pueden provocar infertilidad, por lo que desde Clínicas Eva se recomienda preservar el material genético reproductivo para su posterior utilización una vez superada la enfermedad. Hablamos de la criopreservación del semen en el caso de los varones y la vitrificación de óvulos en el caso de la mujer.

9- Medicación. Es preciso, advierten los expertos tener precaución con ciertas medicinas. Probablemente, y como ha sido puesto de manifiesto recientemente por nuevas publicaciones, los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) son los fármacos más habituales que pueden afectarla. En las mujeres es conocido que pueden retrasar o dificultar la ovulación. En hombres, se ha comprobado recientemente que puede provocar perturbaciones hormonales sobre el eje regulador de la función reproductora.

10- Aplicaciones. Diferentes aplicaciones tecnológicas se han puesto al servicio de la reproducción. Con el aval de la Sociedad Americana de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la ESHRE, un test de fertilidad casero masculino mide la concentración de espermatozoides y su motilidad. Un punto de partida para, en caso de diagnóstico negativo, acudir al especialista. También desde EVA, una pulsera digital que actúa por la noche midiendo los días fértiles, AVA, se ha convertido en el centro de la campaña Protege tu Fertilidad. El dispositivo señala en tiempo real cinco de los seis días del mes en los que la mujer puede quedarse embarazada y que son los previos a la ovulación. Al detectarlos se duplican las posibilidades de concebir.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *