¿Qué se respira en la Ciudad de México? Esto es lo que hay en el aire

La capital de México no es sólo una de las ciudades más grandes del mundo; sino también una de las más contaminadas. Pero, ¿qué es lo que sus habitantes y visitantes están respirando a diario? Nada agradable.

Uno de los más graves problemas en el aire de la CDMX son las partículas suspendidas. Estas son cualquier material, ya sea sólido o líquido, capaz de permanecer flotando en el ambiente. Además tienen un tamaño que va entre fracciones de milímetro hasta millonésimas de milímetro –o sea, nanómetros–.

Qué respiras en la Ciudad de México

Las partículas de las que hablamos provienen de cosas como el humo de las fábricas, los camiones, las esporas de hongos, polen de las plantas, óxidos y metales… e incluso piel muerta y heces fecales. En resumen: estás respirando desechos. Y desde luego que pueden afectar tu salud. Las principales fuentes de partículas son los escapes de los automóviles, quema de diésel,  tolvaneras durante la temporada seca del año y construcciones.

Como aclaró Animal Político, estas partículas suspendidas pueden, de hecho, evadir las defensas naturales de tu cuerpo y llegar a tus pulmones para alojarse durante un largo, largo tiempo. Después podrían entrar y disolverse en tu torrente sanguíneo. No en vano son tan peligrosas.

Estas partículas siempre están presentes en el ambiente. El problema se vuelve más grave cuando se incrementa su concentración. Cuando no hay viento o no el suficiente, estas quedan suspendidas sobre la ciudad haciendo el efecto de una capa. No sólo dañan tu salud, sino que incluso impiden que veas lo que hay a cierta distancia.

En invierno es peor la contaminación en la Ciudad de México: cómo protegerse

En invierno las cosas empeoran. Una de las razones es que las partículas se estancan en el ambiente por la falta de lluvia, la disminución de temperatura. También afecta bastante que en esta estación, gracias a la temporada navideña, la actividad en la urbe más grande de Latinoamérica se incrementa considerablemente. No sólo llegan turistas, sino que los mismos habitantes se vuelven más activos y se vuelcan a las calles.

Las peores horas de contaminación suceden entre las 5:00 am y las 12:00 pm. Los peores días son los viernes y sábado. 

Protégete

Nada de esto se lee bien y menos si eres niño, anciano o persona asmática. Invierno es una época en la que debes aprender cómo protegerte de los agentes dañinos en el aire de la ciudad.

El mejor consejo siempre será que simplemente no salgas durante las horas pico de contaminación –entre 5:00 am y 12:00 pm– o los días viernes y sábado; pero no siempre es posible. Entonces, al menos disminuye tu exposición en estas horas.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de México recomienda que consultes la calidad del aire antes de hacer actividades al aire libre como salir a correr, etc. Si la calidad no es buena, evítalo. Te ahorrarás problemas de salud. Esta recomendación también se extiende a las escuelas. Asegúrate de que la escuela de tus hijos tome en cuenta la calidad del aire antes de ponerlos a hacer ejercicio u otras actividades a la intemperie.

Otra recomendación importante es cubrirte la boca y nariz cuando salgas a la calle, ya sea con una bufanda o un tapabocas. Asimismo, evita caminar al costado de avenidas muy transitadas. Tampoco olvides cuidar de tus ojos: usa constantemente gotas limpiadoras.

Es importante que hagas caso a las advertencias de las autoridades. Cuando se anuncie una contingencia o pre contingencia, no uses tu automóvil. Viaja en transporte público y de preferencia no uses bicicleta, motocicleta o camines demasiado por la calle.

Siguiendo estos consejos y asistiendo regularmente con tu médico de cabecera, deberías estar a salvo en la Ciudad de México.

 

 

The post ¿Qué se respira en la Ciudad de México? Esto es lo que hay en el aire appeared first on FayerWayer.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *