Película venezolana “La Familia” se lleva el 26º festival de cine de Biarritz

La película venezolana “La Familia”, de Gustavo Rondón, se alzó este sábado con el premio “Abrazo” al mejor largometraje del 26º festival de Biarritz.

Película venezolana “La Familia” se lleva el 26º festival de cine de Biarritz

“La familia” es el primer film de Rondón y cuenta la odisea de Pedro, de doce años, que jugando con amigos en una barriada pobre y violenta de Caracas hiere gravemente a otro chico que intentaba robarle. El drama obliga a Pedro a emprender la huida junto a su padre.

El Premio del jurado, presidido por el actor y director Brontis Jodorowsky, fue para la segunda película de la chilena Marcela Said. “Mariana (Los perros)” aborda la sombra que dejó en cada familia chilena la dictadura de Augusto Pinochet.

“Últimos días en La Habana”, del cubano Fernando Pérez recibió el premio del público. La película narra la amistad entre Miguel, asexual, negativo, sombrío, que sueña con huir a Nueva York, y Diego, gay, extrovertido, que sueña simplemente con vivir.

Esta película cubana se llevó también el Premio de interpretación femenina, otorgado a la joven cubana Gabriela Ramos. El argentino Daniel Araoz ganó el premio de interpretación masculina en “Una especie de familia”, de Diego Lerman (Argentina).

La mención especial fue otorgada a “As boas maneiras”, de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El cine venezolano recibió otro galardón, el Premio del sindicato francés de la crítica, por “La soledad”, primer largometraje de Jorge Thielen Armand.

“Centauro”, de Nicolás Suárez (Argentina), ganó el Premio al mejor cortometraje, y en la misma categoría, “Damiana” de Andrés Ramírez (Colombia y Brasil), se llevó una mención especial. En categoría documental, el primer premio fue atribuido a “Cine São Paulo” de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli (Brasil).

Una treintena de películas participaron en el festival, este año dedicado a Colombia. A lo largo de seis días, el festival proyectó, entre otras, cinco películas con guiones del escritor y Premio Nóbel Gabriel García Marquez.

El festival Biarritz atrae cada año a unos 35.000 espectadores, según los organizadores.

AFP

PS

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *