Crisis ambiental: Los humanos hemos generado 8.300 millones de toneladas de plástico

Nuestro mundo está repleto de plástico. Tú mismo te habrás dado cuenta que este material forma parte importante de tu vida diaria. Es un problema ambiental inmenso ya que este es uno de los elementos más contaminantes y tarda cientos de años en desintegrarse.

Una investigación publicada en Science Advances señala que desde 1950, año en que comenzó la producción masiva de este material, se han producido más de 8.300 millones de toneladas de plástico. De esta cantidad, apenas el nueve por ciento ha sido reciclado y más del 80 por ciento ha terminado en basureros o el medioambiente.

“La mayoría de los plásticos no se biodegradan, por lo que los residuos plásticos que estamos generando los humanos nos acompañarán durante siglos e incluso milenios”, afirma Jenna Jambeck, investigadora de la Universidad de Georgia, institución encargada del estudio.

La investigación también advierte que la producción de plástico sigue acelerándose, pues la mitad de todo el plástico producido en la historia se ha fabricado durante los últimos trece años. Si en 1950 se produjeron dos millones de toneladas anuales, la cifra aumentó a 381 millones de toneladas generadas en 2015.

Los investigadores llaman a utilizar este material de manera más consciente, teniendo en cuenta el grave impacto que genera en nuestro planeta. “Creo que necesitamos reflexionar sobre nuestro expansivo uso de los plásticos y preguntarnos cuándo usar estos materiales tiene o no sentido”, señala Kara Lavender, coautora del estudio.

Y los pronósticos son aún más pesimistas. La investigación también advierte que a este mismo ritmo de producción, para el año 2050 habrá más de doce mil millones de toneladas de residuos plásticos en el medioambiente. Tenemos que ponerle fin a esta grave problema ambiental.

The post Crisis ambiental: Los humanos hemos generado 8.300 millones de toneladas de plástico appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *