Estas cárceles altamente tecnologizadas comenzarán a funcionar en Hong Kong

Jeremy Bentham se imaginó hace casi dos siglos una institución carcelaria capaz de vigilar en todo momento a los presos sin que ellos supieran: le llamó el panóptico (Foucault se refiere a él en este texto). Varios años después, se podría decir las tecnologías de vigilancia posibilitan eso y mucho más. Hong Kong es el ejemplo más próximo con un nuevo modelo de cárcel.

Sumado a un sistema de vigilancia mediante cámaras, altamente sofisticado, al menos tres cárceles de la “Región Administrativa Especial” comenzarán a probar un plan para hacer que todas las instalaciones sean “inteligentes”. Aunque es un término manoseado, se refiere a que comenzarán a implementar tecnología de punta.

Tal como menciona SCMP, el primer tema está orientado al control de drogas. La policía generalmente tienen que revisar las heces de los presos manualmente con palos de madera, en busca de drogas que podrían haberse tragado antes de ingresar a la prisión. Esto llegará a su fin.

Comenzarán a implementar brazos robóticos que controlan las drogas mediante la revisión de excrementos. Esto podría vincularse con otras tecnologías para obtener resultados más precisos. Todo apunta que se probará en el Centro de Recepción Lai Chi Kok en el segundo trimestre de este año.

La otra tecnología es una pulsera digital que permite el seguimiento de los reclusos en todo momento. Esto estaría destinado a bajar las tasas de autolesiones y suicidios al interior de los penales. La pulsera, que es similar a los productos de acondicionamiento físico que se venden en el mercado, permitiría a los agentes conocer el ritmo cardíaco y el paradero de un recluso en tiempo real, entre otras cosas.

“Si el pulso es irregular, el personal será alertado”, dijo el comisionado de servicios correccionales, Danny Woo Ying-ming, agregando que las nuevas tecnologías podrían ayudar a garantizar la seguridad al detectar el comportamiento anormal en los reclusos.

¿Qué te parece que se apliquen estas tecnologías en las cárceles?


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *