Una prueba de sangre para detectar de forma precoz el cáncer de pulmón

Una nueva investigación sugiere que analizar los niveles de ADN en la sangre podría mejorar la detección pronta del cáncer de pulmón.

El estudio publicado en la revista «Disease Models and mechanisms» encontró que en estudios preliminares en ratones una prueba sanguínea podía medir el ADN circulante en la sangre en la que células cancerosas se desprenden a medida que crecen y se multiplican pudiendo predecir la presencia de tumores en los pulmones antes de que lleguen a convertirse en cancerosos.

El cáncer de pulmón es el tumor más mortífero tanto a nivel mundial como nacional (29.503 casos según los recientes datos dados a conocer por la Sociedad Española de Oncología Médica).

Los investigadores, de la Unidad de Toxicología del MRC, parte de la Universidad de Cambridge, junto con colegas de la Universidad de Leicester, emplearon ratones con una mutación en el gen llamado KRAS para modelar las etapas precancerosas del tumor de pulmón. Posteriormente realizaron de forma periódica escáneres de tomografía computerizada para monitorizar el desarrollo de pequeños tumores precancerosas en los ratones. Para determinar cuando la circulación de ADN podía ser usada para detectar los tumores antes de de que se convierta en maligno se tomaron muestras de sangre junto con las escáneres en diferentes intervalos de tiempo.

El equipo encontró que los ratones que desarrollaron tumores cancerígenos en los pulmones tuvieron niveles más altos de ADN circulante en comparación con los ratones sanos, y esos niveles de ADN liberado por el tumor cancerígeno en la sangre era correlativo con el tamaño de los tumores vistos en los escáneres.

«Este estudio es excitante porque sugiere que ese tumor causa mutaciones que pueden ser detectadas en ADN circulante en pacientes con estadios precoces de cáncer o con tumores precancerígenos», asegura Miguel Martins, autor principal de la investigación.

Con respecto a la importancia de los estudios de seguimiento, cree que «ahora se deben realizar estudios similares utilizando ratones con lesiones precancerosas en otros tejidos. Esto nos dará una mejor idea de si el ADN circulante tiene un uso potencial para la detección temprana del cáncer en pacientes».

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *