La verdad soportable

La mayoría de personas no están preparadas para recibir un diagnóstico de cáncer. Se trata de una información muy delicada que el médico debe transmitir con cautela y delicadeza, pero también con rigor como facultativo.

Desde el punto de vista médico se debe comunicar al paciente todo el proceso, pero también mostrar empatía con la persona. Cómo se transmite la información es importante para que el paciente comprenda su enfermedad lo mejor posible y la entienda de manera paulatina. Además se debe establecer una relación basada en la confianza, para ayudar a la persona a convivir con la patología y que asuma la situación en la que se encuentra.

Me comenta el doctor Enrique Grande, jefe de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, que no todas las situaciones son iguales. «Normalmente el paciente adquiere la información paso a paso, de una manera muy progresiva. El profesional tiene que adaptarse a lo que el paciente está exigiendo, demandando y necesita conocer», afirma el experto. «El problema es cómo transmitir esa información; sin empatía, sin una relación de confianza entre las dos partes, entre el médico y el paciente es imposible», concluye el doctor Grande. Algunos consejos que ofrecen los especialistas para acudir a consulta son ir acompañado, anotar las dudas y preguntar lo que no se entienda para una mejor compresión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Seguro.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *