La coalición anuncia la destrucción de varios centros en una operación contra los hutíes

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció hoy que han destruido siete posiciones de los rebeldes chiíes hutíes donde fabricaban drones en el marco de una operación de la alianza lanzada ayer contra los insurgentes en Saná.

La coalición anuncia la destrucción de varios centros en una operación contra los hutíes

«La Comandancia de las Operaciones Conjuntas de la coalición realizó ayer una operación militar para destruir objetivos militares dedicados a la fabricación de los drones en siete centros en varios lugares en Saná», aseguró el portavoz de la coalición, el coronel Turki al Malki, en una rueda de prensa en Riad.

El militar expuso diferentes modelos de los drones usados supuestamente por los rebeldes, además de imágenes de los siete centros usados por los insurgentes y que fueron destruidos.

Los hutíes han empleado los drones para lanzar ataques contra las fuerzas gubernamentales yemeníes y de la coalición, e incluso han asegurado haber atacado con esta tecnología el aeropuerto de Dubái y Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, socio destacado de Riad en la guerra del Yemen, que comenzó a finales de 2014.

Al Malki indicó que durante la operación «no hay heridos entre los civiles», aunque no precisó si hay víctimas entre los hutíes.
Señaló que los hutíes, respaldados por Irán, «continúan violando el acuerdo de Estocolmo y no son serios respecto a la entrega de Al Hudeida y su puerto».

Al Malki hace referencia al pacto negociado en la ronda de contactos en Suecia, que tuvieron lugar el pasado diciembre, donde el Gobierno yemení y los rebeldes llegaron a un acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Al Hudeida, en el mar Rojo, bajo el control de la milicia desde 2014.

El acuerdo contempla que la seguridad del puerto y de la ciudad en la costa del mar Rojo corra a cargo de fuerzas locales, que sustituirán a los militares y rebeldes conforme se retiren de forma paulatina de la zona.

Según Al Malki, los hutíes «todavía están plantando minas en los caminos entre las vías entre Al Hudeida y el resto de ciudades» aledañas.

La capital yemení, Saná, fue sacudida anoche por bombardeos tras meses de calma después de que la coalición árabe anunciara el lanzamiento de una operación contra los hutíes en la urbe, que está bajo el control de la milicia desde 2014.

Los aviones de la coalición bombardearon cuarteles militares del movimiento rebelde chií en el sur, norte y centro de la capital, incluida la base de la I División Acorazada, ubicada en el centro de Saná, y la base de Al Dailami, adyacente al aeropuerto, ubicado a las afueras al norte de la urbe.

Esta operación militar se produce después de que los hutíes atacaran con drones la cúpula militar del Ejército gubernamental que asistía a un desfile de las tropas la semana pasada en el sur del Yemen. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *