El exceso de palta podría aumentar el riesgo de un ataque al corazón en algunas personas

Un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista Science, planteó que el colesterol bueno no siempre reduce el riesgo de ataque cardíaco. Es más, si se comen demasiado alimentos con grasas buenas, como la palta, el riesgo podría subir.

Comer aceite de oliva, palta, pescado y nueces eleva los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), lo que se conoce más comúnmente como colesterol bueno. Estos alimentos son muy buenos para el organismo, pero si se consumen en exceso, a algunas personas les puede generar inconvenientes.

Para aseverar esto, los científicos hicieron ensayos donde se aumentó el HDL con medicamentos, los cuales fracasaron en la misión de reducir los ataques cardíacos.

Así mismo, los ensayos mostraron que las personas con una mutación en un gen llamado SCARB1, que afecta a una de cada 1700 personas, tenían niveles muy altos de colesterol bueno, pero también tenían un riesgo 80% mayor de sufrir una enfermedad cardíaca. El profesor Adam Butterworth, uno de los investigadores de la Universidad de Cambridge, dijo a la BBC:

“Esto es importante porque siempre hemos creído que el colesterol bueno está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Este es uno de los primeros estudios que muestra que algunas personas que tienen niveles altos de colesterol bueno también pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca”.

La conclusión del estudio no es que los alimentos que tengan grasas buenas sean malos, sino que el exceso puede generar problemas, sobre todo en las personas que tienen el gen mencionado. Así mismo, el profesor Butterworth advirtió que las drogas dirigidas simplemente a tratar de aumentar el HDL, pueden no ser tan útiles como se pensaba.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *