Chile modernizará la mayor base antártida para afianzar presencia en la zona

Chile modernizará su base antártida «Presidente Eduardo Frei Montalva», su principal centro de actividades en la Antártida, con el objeto de afianzar su presencia en el continente helado, anunció hoy el presidente Sebastián Piñera en una visita a la zona.

Chile modernizará la mayor base antártida para afianzar presencia en la zona

El respectivo plan de inversiones incluye la modernización de la infraestructura, instalaciones, redes logísticas y mejorar la eficiencia energética y de recursos, dijo Piñera en la base Frei, situada en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, a unos 3.500 kilómetros de Santiago.

La idea, dijo Piñera, es que «Chile tenga una presencia sólida» n la Antártida.

«Ustedes saben que la Antártida es el continente del futuro, muchos de los problemas que está experimentando la humanidad hoy van a encontrar soluciones en la Antártida, por eso se debe protegerla para que siga siendo un continente blanco, limpio, del futuro», afirmó el mandatario.

También subrayó que «resguardar nuestros legítimos derechos sobre la Antártida es algo fundamental».

Piñera recordó que este año la base Frei «cumple 50 años y es una de nuestras bases en el continente blanco, el continente de La Paz, el continente del futuro, de la ciencia y la investigación».

Agregó que Chile «tiene muy sólidos títulos sobre la Antártida, de carácter histórico, desde la época de la Colonia es parte del territorio de Chile, títulos jurídicos pero sobre todo títulos geográficos, porque hoy está Chile haciendo presencia en la Antártida».

Agregó que la modernización de la base Frei se hará en dos fases, «la primera ya empezó y terminará el año 2022 y la segunda se iniciará inmediatamente después».

Entre las obras destacan mejoras de la pista de aterrizaje y del hangar de la base, además se construirá un muelle para quienes viajen por mar, y se levantarán un edificio único administrativo que sea moderno y apropiado y se para viviendas.

Cada módulo podrá albergar a 30 personas y adicionalmente se construirá un edificio logístico para los suministros básicos, «esperando que todo sea amigable con el Medio Ambiente», dijo Piñera, que agradeció a quienes «trabajan y hacen patria en este apartado lugar». EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *