Descubre por qué queremos abrazar animales tiernos, según la ciencia

“Consentir», «apapachar», «mimar»… Llámalo como quieras, pero seguro entenderás esa sensación de ver animales o bebés tiernos e inmediatamente tener la irracional intención de abrazarlos con todo tu amor.

Descubre por qué queremos abrazar animales tiernos, según la ciencia 08:34

Según la psicología, ese comportamiento se llama «agresión por ternura». Así es: atacar algo que es tan lindo con una oleada de besos y demás muestras de cariño.

Investigadores de la Universidad de California decidieron averiguar por qué se da la agresión por ternura. Como primera impresión quisieron verificar con qué área del cerebro estaba relacionado ese comportamiento. Es decir, la Zona de Recompensa o la Zona que procesa emociones. Los resultados están publicados en Frontiers in Behavioral Neuroscience.

Protección automática

Decidieron entonces hacer un experimento con 54 personas entre los 18 y 40 años. Durante el estudio todos usaron gorras con electrodos insertados en ellas.

Los participantes debían observar cuatro bloques de 32 fotografías, cada bloque con tipo de imágenes distinta. Las categorías estaban compuestas de bebés con edición digital (ojos más grandes, por ejemplo), bebés sin edición, animales bebés y animales adultos.

Al ver cada bloque a las personas les pidieron hacer calificaciones del 1 a 10 basadas en ciertas preguntas. Por ejemplo, debían responder qué tan abrumados se sentían al ver las imágenes («¡Es demasiado tierno!»). También les preguntaron qué tanto sentían que debían restringirse a no tocarlos ni abrazarlos.

Los animales bebés ganaron con gran mayoría en el experimento. Cerca de 74% de las personas experimentó el querer realizar una agresión por ternura.

Además, se estudiaron los patrones cerebrales de los sujetos. A partir de ello se descubrió que ambas zonas (emociones y recompensa) estaban siendo estimuladas durante el experimento.

Los investigadores explicaron que este comportamiento hace parte de una adaptación evolutiva. La agresión por ternura sería una forma de actuar para no quedar embelesado por la lindura de un ser pequeño. Básicamente: instinto de protección. Así lo aseguró la profesora Katherine Stavropoulos:

Por ejemplo, si te encuentras incapacitado por lo lindo que es un bebé, tanto que simplemente no puedes cuidarlo, ese bebé va a morir de hambre. La agresión por ternura puede servir como un mecanismo de templado que nos permite funcionar y realmente cuidar de algo que primero percibimos como abrumadoramente lindo».

Fuente: Fayerwayer

RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *