Empanadas de carne mechada, desayuno venezolano

Entre los platos típicos que existen en Venezuela, el más conocido es la arepa, pero también está otra preparación que forma parte de las mesas frecuentemente. Se trata de las empanadas rellenas de diversos alimentos y uno de los favoritos es la carne mechada. Se puede decir que es el desayuno de muchos. Sin esperar más, a prender los fogones y manos a la obra.

Empanadas de carne mechada, desayuno venezolano

Empanadas de carne mechada

Ingredientes

Para la masa

2 tazas de harina de maíz

1 taza de agua tibia

1 cucharada de azúcar

Aceite vegetal para freír

1 cucharadita de cúrcuma

Sal al gusto

1 bolsa de plástico

Para el relleno

300 gramos de falda de ternera

1 cebolla

4 tomates

1 pimentón rojo

1 tallo de ajoporro

3 dientes de ajo

2 tazas de caldo de ternera

1 cucharada de comino

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación

Comenzar con el relleno. Limpiar la falda de ternera, eliminando la grasa que pueda tener, y salpimentar.

En una olla grande y honda, incorporar un poquito de aceite de oliva y llevar a fuego medio. Cuando esté caliente, sellar la carne hasta que se forme una costra por todos sus lados. Añadir dos tazas de caldo de ternera y una taza de agua. Cocer la carne hasta que ablande, 40 minutos aproximadamente.

Mientras, lavar y cortar en pequeños trozos el ajoporro, la cebolla, el pimentón, el ajo y dos de los cuatro tomates (los otros dos se trituran en la licuadora con un chorrito de agua, hasta obtener una salsa).

Cuando la carne esté blanda, retirarla de la olla y reservar dos tazas de caldo de la cocción. Cuando esté a temperatura ambiente, esmecharla con las manos en tiras muy finas.

Calentar una sartén grande con un poco de aceite de oliva. Echar la cebolla, el ajo, el pimentón, el ajoporro y los tomates picados. Sofreír a fuego medio durante unos minutos.

Incorporar la carne a la sartén y remover para integrar. Verter las dos tazas de caldo y la salsa de tomate. Agregar sal al gusto y la cucharada de comino. Mezclar y cocinar durante 10 minutos a fuego medio.

Preparación de la masa

Verter el agua tibia en un bol grande y, poco a poco, ir echando la harina mientras se amasa.

Cuando la masa tenga consistencia, espolvorear sal al gusto, el azúcar y la cúrcuma. Amasar nuevamente para integrar los ingredientes y dejar reposar durante cinco minutos para que tenga mejor consistencia.

Aparte, cortar la bolsa de plástico con una tijera para formar un rectángulo grande y humedecerla con un poco de aceite vegetal.
Tomar una porción de masa y, con las manos, formar una bola del tamaño de una pelota de golf. Colocarla sobre la bolsa de plástico y aplastarla con los dedos hasta formar una rueda.

En el medio de la rueda, adicionar una cucharada sopera de carne mechada. Doblar la bolsa de plástico para formar una media luna. Con la ayuda de los dedos, cerrar los bordes de la empanada para evitar que se bote el relleno.

Quitar la bolsa de plástico de la empanada y repetir el proceso hasta tenerlas todas listas. Sofreírlas en una sartén con abundante aceite vegetal hirviendo. Cada empanada debe estar al fuego cerca de cinco minutos o hasta que esté doradita. Pasarlas a un plato con papel absorbente y servir.

No olvides consultar nuestra sección especial de Recetas para completar el menú.

Fuente: Cocina y Vino
YS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *