Aún hay quien cree que el cepillo dental contagia el VIH

El 60% de los españoles cree que, en nuestro país, el virus del VIH está bajo control. Sin embargo, más de un tercio de los españoles (35%) sigue pensando que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes. Y es que la estigmatización social de esta enfermedad, el desconocimiento sobre la misma y la discriminación que a menudo sufren estos pacientes sigue siendo un importante problema en nuestro país. De hecho, el 28% de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el VIH, un porcentaje que se incrementa hasta el 37% en la media europea. Así se desprende de la encuesta «¿Ha dejado el VIH de ser un problema?», realizada por la International Association of Providers of AIDS Care con la colaboración de Gilead Sciences, y llevada a cabo este mismo año sobre 24.212 personas mayores de 18 años de 12 países europeos, de los cuales más de 2.000 eran españoles.

Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población general y desarrollar una vida normal. Aun así, tan solo un 35% de las personas que han participado en la encuesta, en sintonía con la media europea, creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo. Además, casi la mitad de la población (un 47%) considera que no deberían trabajar en hospitales o residencias para la tercera edad y el 46% que no deberían poder trabajar como profesionales sanitarios.

El estigma del VIH también se extiende al entorno personal ya que el 55% de los españoles reconoció que, en caso de estar soltero, no se sentirían cómodo saliendo con alguien infectado por el virus. En el caso de Europa el porcentaje se incrementa al 70%. Sólo a tres de cada diez españoles (un 30%) no le importaría salir con una persona seropositiva frente al 18% de los países de nuestro entorno.

Uno de los avances más importantes en el tratamiento de esta enfermedad en los últimos años ha sido conseguir controlar la carga viral en sangre. Sin embargo, apenas el 14% de los encuestados sabe que cuando los pacientes responden adecuadamente al tratamiento, y alcanzan carga viral indetectable y estos pacientes no transmiten el virus. En Europa el porcentaje baja al 10%.

Además, más de la mitad de los españoles (51%), al igual que la media europea, cree que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a otros a pesar de tener la infección controlada. Asimismo, solo el 44% sabe que es perfectamente posible tener hijos VIH negativos a través de relaciones sexuales naturales. En cuanto al uso del preservativo, sólo el 47% afirma usarlo siempre que mantiene relaciones sexuales con una pareja nueva. Además, el 26% no considera necesario hacerse la prueba después de haberlas mantenido sin precaución con una nueva pareja. De hecho, el 66% declaró no habérsela realizado nunca y, de aquellos que sí se había chequeado, el 42% lo hizo por última vez hace más de cinco años.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *