Indígenas panameños son celosos con su entorno para protegerlo de extraños

La creación de ciertas barreras y actitudes es una práctica utilizada por los indígenas panameños para proteger de alguna manera, sus territorios de la intromisión de extraños ajenos a su cultura, dijo a Efe el investigador social Gilberto Toro.

EFE

El experto, que ha realizado diversos trabajos en campo en varias comunidades indígenas, explicó las diferencias entre algunas de como aceptan o rechazan a los foráneos, de acuerdo a los acercamientos que tienen con sitios más cercanos a las ciudades.

En un recorrido que realizó a Efe, constató que para acceder a un asentamiento -en su mayoría casas de madera y zinc- de la etnia Guna en Ipetí, perteneciente a la comarca Madugandí en Panamá, la autorización sólo es dada por un cacique comarcal o un líder.

No obstante, dentro de los alrededores, otra localidad de Ipetí, de los indígenas Emberá, no se necesitaba ningún tipo de permiso para entrar.

Toro citó que tradicionalmente en el país, el grupo que muestra más «celo» con su entorno, son los indígenas gunas que habitan en el Archipiélago de Guna Yala, compuesto por 365 islas, y que es famoso entre los turistas por ser un lugar de aguas y playas paradisiacas.

«Ellos ven como una amenaza directa la intromisión del occidental y del latino, y han logrado establecer un gobierno dentro de un gobierno», señala el sociólogo tras añadir que estos «otorgan visa» a los visitantes para poder llegar a las playas.

«Los gunas ven la naturaleza como un colchón amortiguador de la influencia externa, pero, por otro lado, sus leyes también entran en conflicto con leyes panameñas. Cabe destacar, que el único enfoque que tienen es proteger su cultura y ambiente, cosas muy valiosas.», señaló el investigador.

Explicó en cambio que al Emberá y Ngäbe, lo único que los protege de la influencia del exterior son las montañas, pero éstas cada vez están siendo desbastadas, ocasionando que queden más expuestos, por lo que han tenido que aprender a convivir y compartir con -colonos- de otros poblados.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 por ciento de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Gran parte de estas personas habitan en las cinco comarcas indígenas reconocidas legalmente y con autonomía propia: Embera-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandi y Wargandi.

Otros muchos indígenas viven integrados en la ciudad o en comunidades ubicadas fuera de las comarcas.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria: la pobreza afecta al 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo con la última encuesta oficial. EFE

ST

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *