La CE trabaja con 3 escenarios para eliminar las emisiones de CO2 entre 2050 y 2070

La Comisión Europea (CE) trabaja en la estrategia a largo plazo contra el cambio climático de la Unión Europea (UE) con tres posibles escenarios, que oscilan entre eliminar por completo las emisiones contaminantes en 2050 hasta alcanzar ese objetivo en 2070.

EFE

Así aparece en el borrador de trabajo de la CE publicado hoy por el portal Euractiv, socio de Efe, en el que se expone una hipótesis de reducción de las emisiones responsables del calentamiento global del 80 % en 2050, otra que elimina los gases de efecto invernadero en 2050 y una tercera en las que el nivel de cero emisiones no se alcanzaría hasta 2070.

Esa cabecera señala que algunos grandes nombres de la CE, como su presidente, Jean-Claude Juncker, o el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, apoyan «la estrategia de cero emisiones en 2050», pero hay otras «facciones del Ejecutivo comunitario que están presionando para una estrategia» menos ambiciosa.

La Comisión Europea, que actualmente tiene marcado el objetivo de reducir los de gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030, presentará el próximo noviembre su estrategia a largo plazo de recorte de emisiones contaminantes en virtud del Acuerdo Climático de París de 2015.

La CE ya había propuesto en 2011 una senda de neutralización de emisiones de CO2 del 40 % para 2030, del 60 % en 2040 y del 80 % en 2050, pero el plan nunca fue aprobado porque Polonia lo vetó en dos ocasiones (2011 y 2012) en el Consejo, la institución que representa a los Estados miembros de la UE.

No obstante, el Ejecutivo comunitario abogó hoy por elevar «las ambiciones» de la UE en la lucha contra el cambio climático, a tenor del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que subraya la urgencia del desafío global.

Ese estudio, presentado hoy en Seúl, destaca la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados a final de siglo, tarea muy urgente y que requiere «cambios sin precedentes» a nivel social y global, para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del nivel del mar.

La Red Europea de Acción Climática (CAN, en sus siglas en inglés), que agrupa a diversas ONG ambientalistas, criticó los escenarios de trabajo de la Comisión Europea a largo plazo, que considera poco ambiciosos.

«Europa necesita reducir las emisiones mucho más rápido que el resto del mundo, aceptando su justa parte del esfuerzo por limitar el cambio climático. Mantenerse por debajo de 1,5 grados centígrados significa que Europa necesita alcanzar las emisiones netas cero para 2040», declaró el director de CAN, Wendel Trio. EFE

ST

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *