Cantabria buscará de forma activa a las personas con hepatitis C

La aparición de los tratamientos antivirales de acción directa han supuesto que la hepatitis C haya pasado de ser una enfermedad con un desenlace fatal a poderse tratar en pocas semanas y con unas tasas de curación de hasta el 95-99%. Por este motivo, la búsqueda activa de personas infectadas se ha convertido en una buena estrategia con la que tratar de poner fin a esta patología infecciosa.

Eso es lo que han pensado desde el Gobierno de Cantabria, que esta semana anunció que, de forma pionera en nuestro país, va a implantar un programa de cribado poblacional de la enfermedad en esta comunidad y así avanzar en el reto de lograr su eliminación en 2021.

De acuerdo con este programa, a todas las personas entre 40 y 70 años se les hará al menos una vez la prueba de la hepatitis C, comenzando por la horquilla de edad entre 50 y 60 años. Esta estrategia contrasta con la que están planteando otras comunidades, basada fundamentalmente en indicadores de riesgo.

La Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España (Aehve) –que integra a una decena de sociedades científicas y asociaciones de pacientes vinculadas a la lucha contra la enfermedad– ha valorado de forma «muy positiva» que la comunidad de Cantabria vaya a ir mucho más allá, con una estrategia de «búsqueda activa de pacientes con hepatitis C» tanto entre la población en general como entre grupos con alto riesgo de contraer la enfermedad, y que tienen poco contacto con los servicios de salud porque pertenecen a grupos vulnerables.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *