Volcán Popocatépetl emite nube de ceniza que afecta la capital de México

Varias exhalaciones del volcán Popocatépetl acontecidas en las últimas horas han generado una nube de ceniza que ha llegado hasta la Ciudad de México, informó hoy el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

Volcán Popocatépetl emite nube de ceniza que afecta la capital de México

«Aproximadamente a las 11.10 hora local (16.10 GMT), el volcán Popocatépetl tuvo una exhalación de 1,2 kilómetros de altura, y derivado de esta, en la parte sur y oriente de la ciudad está cayendo ceniza», indicó Amieva en declaraciones a medios.

El titular de Protección Civil, Fausto Lugo, señaló reportes de caída de ceniza, aunque de «forma ligera», en nueve demarcaciones de la capital.

Estas son Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.
Aunque la principal cantidad de ceniza se registró en varias localidades del Estado de México, aledaño a la capital.

Por todo ello, se pidió a las personas que durante el lapso que esté cayendo la ceniza no salgan a la calle, no utilicen lentes de contacto y usen cubrebocas.

Según detalló hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popocatépetl registró en las últimas horas 183 exhalaciones.

Además de varias explosiones, la última de ellas a las 08.06 hora local (13.06 GMT), dejando una «fumarola de un kilómetro de vapor de agua, gas y alto contenido de ceniza».

Se prevé que la actividad se incremente en las próximas horas, y por ello se mantiene el nivel de alerta en amarillo fase dos, y se estableció un radio de seguridad de 12 kilómetros.

El Cenapred mantiene una vigilancia continua de la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, desde que en 1994 inició su actual fase eruptiva.

La actividad actual del Popocatépetl, de 5.426 metros de altitud, se encuentra dentro del parámetro normal correspondiente al nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no es necesario un desalojo preventivo. EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *