¡Llega la primavera! Esto es lo que tienes que saber del próximo equinoccio

Hoy es el último día de invierno y comienza una de las estaciones más esperadas: la primavera (menos por los alérgicos). También se produce un interesante hecho: el equinoccio de primavera.

Hoy 22 de septiembre se da por concluido el invierno en el hemisferio sur dando paso a la primavera. El inicio de la estación puede variar entre el día 21 y 22 del mes, no obstante, el cambio tendrá lugar oficialmente hoy a las 22.54 horas de Chile.

La hora tiene relación con el equinoccio de primavera. Estos sucesos tiene lugar dos veces por año: en septiembre y marzo. Pero, ¿qué es lo que sucede realmente? La Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL), lo explicó de la siguiente forma en una publicación:

Corresponde al momento en que el sol se posiciona justo sobre el ecuador celeste (imaginen el plano ecuatorial prolongado hacia el infinito). Esto causa que, aproximadamente, el día y la noche duren más o menos lo mismo en todo el planeta. De hecho, de allí proviene el nombre equinoccio, palabra derivada del latín “aequus nocte”, es decir, “noche igual”.

Tanto el hemisferio norte como el sur reciben la misma cantidad de luz, aunque para nosotros, desde este momento en adelante, los días se irán tornando cada vez más largos (y, por consiguiente, las noches más cortas), mientras que en el caso de los vecinos del hemisferio boreal, para quienes se registra el equinoccio de otoño, será exactamente al revés.

Desde la entidad también mencionaron que para quienes se encuentren ubicados con exactitud sobre la línea del Ecuador, el sol alcanza el cenit, o el punto localizado directamente sobre sus cabezas, al mediodía, “momento en que no se proyectan sombras”.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *