Conoce la verdad sobre estos 5 mitos sobre el DIU

El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo muy eficaz para prevenir el embarazo no deseado.A pesar de ello, suele haber varios mitos relacionados a él, que en esta ocasión nos dedicamos a analizar.

Conoce la verdad sobre estos 5 mitos sobre el DIU

Vale recordar que el DIU es un dispositivo en forma de “T” que son insertados por el médico y cuya vida útil va de tres a diez años. Existen diferentes tipos de dispositivos, con y sin hormonas.

Mito 1: “Tener un DIU es doloroso”

Cada mujer tiene un umbral de dolor, algunas pueden ser más tolerantes que otras. Los especialistas aseguran que solo se siente algo de dolor durante los primeros cinco minutos y que luego no se siente nada.

De todos modos, lo mejor será que lo hables con tu médico para que te explique bien como se coloca y qué puedes llegar a sentir.

Mito 2: “No se recomienda su uso si no se han tenido hijos”

Es un mito totalmente falso: tanto la Academia de Pediatría como el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogas recomiendan su uso en adolescentes para evitar embarazos no deseados de manera temprana. No existe ninguna contraindicación en mujeres que no hayan tenido hijos.

Mito 3: “Se puede producir una contracción al colocarlo”

Si bien se siente una ligera molestia ya que el médico debe abrir el cuello del útero primero para medir y luego para colocar el dispositivo intrauterino, no se puede hablar de contracciones uterinas.

Mito 4: “Puede ocasionar infecciones e infertilidad”

Este mito se basa en ciertas consecuencias que trajo allá por la década del 60 y del 70 el escudo de Dalkon, un dispositivo intrauterino que causó infertilidad, infecciones e inclusive la muerte en miles de mujeres. Actualmente, los DIU son distintos y mucho más seguros. Usados de la manera correcta, no traen ningún tipo de problema.

Mito 5: “El DIU podría caerse”

Si bien es algo que puede llegar a suceder, es bastante improbable que las mujeres expulsen el DIU de su útero durante las primeras semanas después de tener el dispositivo.

El porcentaje es relativamente bajo, ya que se trata solo del 5 por ciento de los casos. Es por esto que los médicos recomienda usar un método anticonceptivo de respaldo durante los primeros tres meses para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Ante cualquier duda o consulta, recomendamos acudir a tu médico de confianza o especialista.

Fuente: Nosotras

RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *