Se tratará de "localizar" pero no "rescatar" al submarino argentino desaparecido

El buque Seabed Constructor, enviado por una empresa estadounidense contratada por el Gobierno argentino, tratará de «localizar» y no «rescatar» el submarino Ara San Juan, desaparecido en noviembre del año pasado con 44 tripulantes, informó a Efe la Armada argentina.

Se tratará de "localizar" pero no "rescatar" al submarino argentino desaparecido

«Es para localización e identificación fehaciente del San Juan, no rescate ni reflotamiento», indicó Enrique Balbi, portavoz de la Armada.

El buque de la empresa Ocean Infinity, en el que embarcarán tres observadores de la Armada y cuatro veedores de las familias, llegará previsiblemente el próximo jueves a Comodoro Rivadavia (Chubut, sur).

La empresa contratada recabó su propia información sobre el caso para «diseñar su operación», explicó Balbi, quien detalló que las áreas de búsqueda coinciden con las barridas por la Armada hace unos meses.

Por su parte, el Juzgado Federal de la localidad de Caleta Olivia señaló que por el caso de la desaparición hasta ahora hay 26 querellantes, todos familiares directos de los tripulantes.

En el texto difundido sobre el proceso, se resaltó la «necesidad prioritaria e imperiosa» de localizar el submarino, cuyo rastro se perdió a 505 kilómetros de la costa, donde se produjo su último reporte.

«Transcurridos más de nueve meses de la desaparición del Ara San Juan», el proceso cuenta con «más de 50.000 fojas (hojas) de documentación reservada, toda ella obtenida de pedidos de informes, allanamientos (registros) y órdenes de presentación», señala el documento.

Tras «casi una decena» de allanamientos, el caso se apoya en 52 declaraciones testimoniales, como la del ministro de Defensa, Oscar Aguad, el ex jefe de la Armada Marcelo Srur, y diferentes oficiales y cargos vinculados con el mantenimiento del submarino desaparecido o con su búsqueda.

En agosto se cumplieron 9 meses desde que se perdió la pista del submarino argentino ARA San Juan; y desde que el 1 de abril el buque ruso «Yantar» se retiró de las aguas del Atlántico, no se había retomado la búsqueda.

El 15 de noviembre de 2017, la nave de fabricación alemana incorporada a la Armada argentina en 1985 -reacondicionado hace pocos años- reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata.

Balbi reveló que se captó una «anomalía hidroacústica» consistente con una explosión ese mismo día, unas tres horas después de la última comunicación del submarino. EFE

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *