Científicos descubren el color más antiguo de la Tierra

Una reciente investigación logró dar con el color más antiguo de nuestro planeta. Se trata de los pigmentos con más años en el registro geológico. Y adivinen: el rosado brillante se llevó el triunfo.

La forma de encontrarlo fue bastante particular. Los investigadores trituraron rocas de miles de millones de años en polvo, extrajeron y analizaron las moléculas dentro de ellas. El lugar donde lo hicieron fue en el desierto del Sahara, particularmente en la cuenca Taoudeni de Mauritania en África. Los resultados arrojaron pigmentos con un tiempo de existencia de nada menos que 1.100 millones de años.

La Dra. Nur Gueneli, de la Universidad Nacional de Australia (entidad que lideró la investigación), quien participó en el estudio, mencionó a la prensa que el conjunto de pigmentos que se ven como “rosa brillante”, y son 500 millones de años más antiguos que los pigmentos conocidos.

Los pigmentos rosas brillantes son los fósiles moleculares de la clorofila. Fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitaron en un océano desaparecido.

De hecho, si bien los pigmentos figuran como un rosa brillante en un estado “natural”, estando concentrados también pueden representar un rojo sangre e incluso un morado oscuro.

¿De qué sirve todo todo? Otro grupo de investigadores de Australia, Japón y EE. UU. lograron identificar (basándose en el descubrimiento) otro hecho importante de nuestro planeta. Confirmaron que los primeros ecosistemas marinos estaban dominados por cianobacterias, un tipo de bacteria que obtiene energía a través de la fotosíntesis. Puedes revisar el paper aquí

 


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *