Vuelco en la “Ley Uber”: Gobierno chileno ahora dice que no congelará el parque de vehículos

La historia no es nueva. La denominada Ley Uber se viene tramitando desde el 2016 y los recientes conflictos vinculados a la plataforma, han centrado la atención en esta legislación. No obstante, el ejecutivo ha propuesto un nuevo cambio.

Hace unos meses les contábamos que la flota vehícular asociada a estas plataformas se iba a regular y que se iba a tener que entrar a un concurso público para poder prestar el servicio. Sin embargo, el gobierno enviará una indicación sustitutiva a la iniciativa legal la próxima semana.

Según consignó La Tercera, estas modificaciones al proyecto de ley original comprenderán varios puntos, aunque dos medulares. Por un lado, el Ejecutivo eliminará la “congelación del parque de automóviles ligados a las aplicaciones”, que fue votado a favor por parte de la Comisión de Transportes de la Cámara.

Esto significa que eliminarán ese artículo y no pedirán límite a las flotas. Recordemos que en servicios como Uber, son más de 70 mil los conductores que prestan servicios, el doble de otras plataformas como Cabify que tiene 30 mil.

Otro punto importante que se incluirá en las modificaciones es la obligación de que los conductores trabajen con un sello distintivo oficial, con la intención de que tanto autoridades como usuarios reconozcan quienes prestan lo servicios.

Recordemos que el proyecto de ley también incluye otros puntos como el hecho de que los conductores deban tener licencias profesionales, cumplir con exigencias en cuanto a las revisiones técnicas para vehículos de transporte, entre otros.

La indicación sustitutiva a la iniciativa será enviada la próxima semana y viene en el marco de la polémica por la aplicación de impuestos a servicios como Uber, Netflix, AirBnB, Netflix, Spotify.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *