La ciencia pronostica qué selección ganará el Mundial de Rusia

El balón rueda ya por los estadios rusos, y las sorpresas de las jornadas iniciales amenazan con echar por tierra los pronósticos de entrenadores, periodistas y aficionados. Ni Alemania, ni Brasil, ni Argentina, ni España han ganado en su debut. De los favoritos, solo Francia ha empezado con buen pie.

La ciencia pronostica qué selección ganará el Mundial de Rusia

¿Puede la ciencia ayudarnos a saber cómo acabará el torneo? Andreas Groll, estadístico de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), y sus colaboradores piensan que sí. Han creado un método que combina el aprendizaje automático (la rama de la inteligencia artificial que permite aprender a las máquinas) y la estadística para emitir un pronóstico.

Su herramienta matemática da a España como el ganador más probable, con un 17,8 % de posibilidades, pero este pronóstico se corresponde al análisis previo a los cruces de octavos de final. En el método creado por Groll y su equipo, la estructura de la competición es un factor clave. Según dicen, en el caso de que España y Alemania consigan llegar a cuartos, sus opciones de ganar serán casi iguales, aunque con los germanos algo por delante.

Fuente: muyinteresante / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *