Rafael Márquez: Historia viva en Mundiales

Manuel Vargas | @MA_Vargas7

Cuando Rafa Márquez fue incluido por Osorio en la lista de México para el Mundial de Rusia 2018, ya se intuía que la leyenda del “Káiser de Michoacán” podría agrandarse aún más. Y es que a todos los títulos que ha obtenido el mejicano a lo largo de su carrera ahora se le sumo uno, aunque honorifico, muy importante: se conviertió en el tercer jugador de la historia en disputar, desde el campo, cinco Mundiales.

Márquez ingresó en el minuto 72 del histórico triunfo del “Tri” sobre Alemania (0-1) y con eso se colocó al mismo nivel de su compatriota Antonio Carbajal y Lothar Matthäus. Cierto es que Gianluigi Buffon también ha estado en cinco Copas del Mundo, pero el portero italiano vivió su primer torneo (Francia 1998) desde el banquillo, por eso solo los dos mejicanos y el alemán tienen el honor de haberlo hecho las cinco ocasiones desde el césped.

El defensor mejicano comenzó su andadura en Mundiales en el certamen de Corea-Japón 2002 y desde allí no se detuvo más. Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y ahora Rusia 2018 han sido sus otras citas.

Además, Márquez todavía tiene la oportunidad de seguir agrandando la leyenda, al aumentar otro récord que ya posee; porque es el único defensor que ha marcado en tres Mundiales distintos (2006, 2010 y 2014) y en Rusia tendrá al menos dos chances seguras de intentarlo.

Un capitán Mundial  

Rafa Márquez completó una noche mágica, porque además de la victoria, de unirse oficialmente a sus tres compañeros de profesión en el club de los que participaron en cinco Mundiales e igualando a dos de ellos como los únicos en hacerlo jugando; también escribió una línea más de historia en la que está completamente solo.

Guardado al salir le otorgó la cinta de capitán, convirtiendo a Márquez en el único jugador en capitanear a una selección en cinco Copas del Mundo distintas. Definitivamente fue un día especial para todo México y para un Rafa Márquez que siempre recordará como ante Alemania, él y todo un país entraron en la historia.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *