La campaña para la reelección de Donald Trump en 2020 sería apoyada por ex-trabajadores de Cambridge Analytica

Desde ya se está hablando de la reelección de Donald Trump para los comicios electorales que habrá en EE.UU. en 2020. Eso no significa que no haya nada más de qué hablar en el tiempo que queda al actual periodo presidencial, pero el tema salió a relucir hace poco cuando según la agencia APse estaría gestando desde ya el apoyo que le daría a Trump la compañía de análisis Data Propria, la cual algunos de sus empleados hicieron parte de Cambridge Analytica.

La agencia señala que al menos cuatro de los empleados de Data Propia habían sido parte de Cambridge Analytica. Esto incluye al jefe científico de datos y al jefe de producto, Matt Oczkowski, quien es a día de hoy la persona que lidera la nueva compañía. Esta se dedica a tareas similares: Análisis de datos y comportamiento de usuarios en la red.

Hay que señalar que Oczkowski fue quien lideró el equipo de datos para la campaña de Trump en 2016. Cuando se le preguntó sobre su apoyo para la reelección del hoy presidente, él negó el hecho. Sin embargo, afirmó que participará en la campaña de este año para el Comité Nacional Republicano.

La campaña para la reelección de Donald Trump en 2020 sería apoyada por ex-trabajadores de Cambridge Analytica

La labor de Data Propria en la campaña de Trump

No obstante, se logró escuchar a Oczkowski teniendo conversaciones con varios contactos políticos. Según dice la agencia, Oczkowski afirma que “él y Brad Parscale (jefe de la campaña para la reelección) están haciendo el trabajo de presidente para 2020“. Mientras tanto, otras fuentes confirman que Data Propia sí participará en la campaña.

La mención de Parscale es interesante, pues tiene mucho que ver con Data Propria. Parscale es copropietario de la empresa matriz de Data Propria, una empresa que cotiza en la bolsa llamada Cloud Commerce. Parscale forma parte de la junta directiva de Cloud Commerce y le proporciona a la compañía la mayoría de sus ingresos de USD 2,9 millones, de acuerdo con la presentación más reciente de la Comisión de Bolsa y Valores.

Se sabe que lo que hace Data Propria es muy similar a lo que hizo Cambridge Analytica en su tiempo. Para la campaña de Trump en 2016 se dedicó a hacer perfiles de votantes basados en datos sobre ellos en un proceso conocido como “psicografía”. La técnica clasifica a las personas según a sus actitudes, aspiraciones y otros criterios psicológicos para adaptar publicidades o estrategias de marketing.

De todas formas Cambridge Analytica renació como Emerdata Limited, que es ajena a Data Propria. Sin embargo, parte de su identidad puede estar depositada en los esfuerzos de Oczkowski. Veremos entonces si la organización decide apoyar la campaña de Trump o si nuestra privacidad peligrará una vez más.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *