Alianza contra la Piratería pide al Gobierno de Chile cambios a proyecto de ley para sancionar decodificación ilegal

La piratería tiene cansados a varias empresas de televisión paga de la región y es así como la Alianza de la Piratería, “un grupo de proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología unidos con el objetivo de combatir en Latinoamérica una forma de piratería conocida en la industria como piratería de FTA (Free to Air)”, entre las que se cuentan DirecTV, Entel, CDF, Telefónica, ESPN, Discovery o Fox entre otros, ha pedido formalmente al gobierno de Chile que modifique el proyecto de ley de telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de TV (Boletín 10294-15).

Esto, luego de conocer los alcances del Informe Especial 301 de la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR), que mantiene a Chile en la lista de “Observación Prioritaria” por 12° año consecutivo –junto a Argentina y Venezuela–, y explicita que Chile no estaría protegiendo debidamente la propiedad intelectual, y sus principales problemas serían la piratería online y el robo de las señales satelitales encriptadas. Con este nivel de desprotección, Chile se encuentra al nivel de países como India, Indonesia, Kuwait y Ucrania.

“Es una muy mala noticia para los usuarios, para los creadores y para los proveedores que invierten en Chile que en el informe de la USTR se mantenga sin avances decididos en la lucha antipiratería. La piratería perjudica gravemente a los derechos de los consumidores y los creadores, encarece los precios, pone en juego la sostenibilidad de diversos modelos de negocio y genera impactos profundos que perjudican de forma seria a la economía. Establecer marcos normativos encaminados al fin de la piratería es un imperativo ético y económico para Chile”, explicó el director ejecutivo de Asiet, Pablo Bello.

En esa línea de hacer frente a esto, la Alianza contra la Piratería, lucha para hacer realidad el proyecto de ley que hace tres años se tramita y que sanciona a quienes lucran con la piratería de TV, ya sea a través de la comercialización de dispositivos o software que la hagan posible, como a quienes distribuyen el contenido. Así se pone la responsabilidad en el que comete el delito y no en el usuario.

Marta Ochoa, Directora Ejecutiva de Alianza contra la Piratería de TV Paga, detalló que “desde nuestra experiencia y mirada en la región existen nuevas legislaciones en muchos países como Uruguay, Ecuador y Perú que avanzan en un marco regulatorio tendiente a combatir la piratería. Nosotros quisiéramos que la legislación en Chile también avanzara en el mismo sentido, por ello esperamos que prontamente se apruebe el proyecto que sanciona la decodificación ilegal y que nos permita salir de la lista negra del USTR”.

De acuerdo al informe de Business Bureau correspondiente a septiembre de 2017 las pérdidas para los operadores alcanzan la cifra anual de USD 84.523.507,20 y las pérdidas de suscriptores ascienden a USD 44.304.405,02 al año.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *