¿Sufres por la onda de calor en México? Conoce por qué está sucediendo y cuando acabará

¡Hola amigos mexicanos! ¿Como les trata el calorcito? Terrible seguramente. Con temperaturas máximas registradas cerca de los 59º Celsius en algunas ciudades, todos en México hemos estado tomando precauciones para evitar salir dañados gracias a las enormes y extremas cantidades de radiación solar que hemos estado recibiendo estos días.

Pero tranquilos, esta onda de calor no puede durar para siempre… ¿verdad?. Pues no. Afortunadamente para todos los involucrados, se pronostica (según estaciones meteorológicas) que estas temperaturas terminen pronto, pues el 1 de junio inicia la Temporada de Ciclones Tropicales 2018. Con esto, para el lunes o martes de la semana entrante estos calores terminarán pronto.

Y vaya que a todos nos está afectando. Aquí en la ciudad de México hemos llegado a unos tremendos 34º Celsius. Si, es terrible, sabemos. Pero enserio, esto marca la primera vez que las temperaturas suben a tal temperatura en la capital de la república, y sólo podemos imaginar lo terrible que debe ser para ciudades más alejadas. Recuerden seguir las instrucciones de organizaciones de protección civil alrededor de la república para cuidar de ustedes y de sus seres queridos (incluyendo sus mascotas, no las olviden).

La Conagua informa acerca de la onda de calor

Durante estos días, seguro se habrán preguntado: ¿Porqué Dios, porqué?. También deben preguntarse en algún momento ¿Y qué C%”·$$ es una onda de calor?

Conoce lo que es una onda de calor

Bueno, mis acalorados amigos. Una onda de calor es a lo que le llamamos a un periodo de tiempo mayor a tres días con temperaturas excesivamente altas. Estas son ocasionadas por corrientes de aire de alta presión anticiclónicas, que chocan con la humedad que proviene del Golfo de México, y previenen la formación de nubes en nuestros cielos. Por esto es que las temperaturas aumentan, porque no hay nubes que nos protejan de la radiación solar.

¿Y esto por qué pasa?  Este tipo de aire es más denso, más “pesado” por así decirlo. Debajo del aire hay más presión, y eso lo hace caer a la superficie girando en el mismo sentido que las agujas del reloj. En sí, la caída de este aire causa una alta presión en donde se concentra, y alrededor del área causa una baja presión. Lo que resulta en la disipación de nubes. Generalmente esto no sería un problema, y causaría temperaturas excelentes. Pero la cantidad de aire que está causando este fenómeno era tan alta que lo que nos dio fue una onda de calor.

¿Y lo contrario? Lo contrario, un frente de presión ciclónico, le haría honor a su nombre. La dirección del aire en sentido contrario a las manecillas del reloj causaría la acumulación de nubes y líquidos en la atmósfera, y puede causar desde simples lluvias, hasta fuertes y peligrosas tormentas.

Así que ahora ya lo saben. Protéjanse a ustedes mismos y a los que más quieren. Manténganse hidratados y sobre todo, siempre presten atención a las autoridades. Creeanlo o no, a veces hacen su trabajo.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *