Cada año mueren en España 35.000 personas por bacterias multirresistentes

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc) ha hecho público un estudio que han realizado en 82 hospitales de España para determinar cuántos pacientes son víctimas de las multirresistencias bacterianas. “Es una situación de gran preocupación mundial y España ocupa el primer puesto”, asevera José Miguel Cisneros, presidente de la Seimc.

Este primer registro se realizó durante la semana 12 a la 18 de marzo de 2018 y se recogieron todas las infecciones producidas por 11 tipos diferentes de Bacterias Multiresistentes (BMR), bacterias con un grado de resistencia tal, que por su tratamiento los antibióticos que se emplean con más frecuencia son inútiles. “Por fin conocemos su impacto clínico”, añade Cisneros.

En la semana de estudio, “se han registrado 903 pacientes con infección por BMR en todos los centros hospitales participantes, salvo en uno”, explica Julio García Rodríguez, portavoz de la sociedad. De estos enfermos, “177 fallecieron, cerca de un 20%”. Y si extrapolamos este dato, “ podemos determinar que en 2018 el número de pacientes con estas infecciones multirresistentes será de 46.956. De ellos, fallecerán 9.204 en los 30 días posteriores al diagnóstico”, sostiene el portavoz. Estos daos sólo reflejan la situación de los hospitales participantes en el estudio, si hablásemos de toda España la cifra de afectados por estas bacterias sería de 180.600, mientras que los fallecidos ascenderían a 35.400. “Esta cifra es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera”, indica Cisneros, ya que en 2017 murieron en las vías españolas 1.200 personas, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Son cuatro las bacterias resistentes más localizadas en el estudio. La Escherichia coli (Ecoli) resistente se localizó en 233 pacientes, la Pseudomonas aeruginosa resistente en 103 , la Klebsielle pneumoniae resistente en otros 85 pacientes y, por último, la K. Pneumoniae conresistencia en otros 36.

Es por todo esto, por lo que “pedimos una mayor inversión y recursos que se incluyan dentro de los Presupuestos Generales del Estado y que se nos reconozca como especialidad”, insistió Cisneros

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *