Profesores chilenos crearon una estación de monitoreo ambiental con Arduino

Un taller organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, consiguió interesantes resultados: profesoras y profesores del área de la tecnología, matemáticas y ciencias naturales, crearon nada menos que una estación de monitoreo ambiental con el hardware libre de Arduino.

El objetivo de esta capacitación teórica y práctica fue utilizar las placas computarizadas Arduino, para incorporar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) en el aula.

La actividad permitió a docentes construir una mini estación de monitoreo ambiental. Patricia Leal, profesora de ciencias, y Jocelyn López, profesora encargada del taller de robótica en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, comentaron la relevancia de las actividades:

Todo lo tecnológico les llama la atención a las estudiantes, es mucho más llamativo que otro tipo de proyectos; si a mí me pareció entretenido de aprender, a ellas también, ya que son mucho más tecnológicas que nosotras.

En la misma línea, los profesores del Liceo Industrial de Valdivia, Marcos Morales y Patricio Milla, encargados del taller de robótica, mencionaron que el proyecto es un complemento para lo que hacen en las aulas:

Ayudamos a unos colegas que trabajan en un proyecto de medioambiente, en específico un invernadero. Con esto podremos controlar temperatura, humedad. Además de vincularlo con nuestro taller de robótica.

Si bien, el propósito es incentivar a escolares en la investigación científica, también se propone como meta presentar este trabajo en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de Los Ríos, bajo la mirada de la conciencia ambiental y la educación para el desarrollo sostenible.

El taller fue guiado por los autores del proyecto “Ecoinformática para Jóvenes: Capturando Información ambiental para comprender nuestro entorno”, Dominique Aló y Horacio Samaniego. Desde Explora mencionaron que la próxima capacitación para docentes será el Taller Comunidad InGenio el viernes 15 de junio. Puedes enterarte del proceso en este sitio web.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *