«Tenemos más de 700 ensayos de inmunoncología en marcha»

– Cuáles son las actuales líneas de negocio de MSD en España?

-En MSD inventamos y trabajamos para la vida, avanzando en descubrir nuevas opciones terapéuticas contra patologías como cáncer, hepatitis C, VIH, enfermedades cardiovasculares, diabetes o la resistencia a los antibióticos; áreas como salud de la mujer, inmunología, anestesia, respiratorio, etc., así como en el desarrollo de nuevas vacunas. En total contamos con un portfolio de 70 productos con receta en estas áreas.

-Operan en más de 140 países. ¿Qué papel juega la filial española en el conjunto de la multinacional?

-En España, este 2018 es un año muy especial para nosotros, ya que se cumplen 50 años desde que nos establecimos aquí. Desde entonces nuestro objetivo ha sido, sigue siendo y será proporcionar soluciones innovadoras en salud a la población para vivir mejor y por más tiempo. Para la compañía, nuestro país resulta fundamental en su estrategia de negocio, siendo un mercado clave para nuestra organización. Y como lo más importante de las organizaciones son las personas que la forman, apostamos por el trabajo en equipo, el desarrollo de los individuos y el reconocimiento del esfuerzo, porque creemos que es fundamental para lograr los objetivos empresariales y cumplir así la misión de la compañía. De hecho, MSD en España participa en más del 80% de los estudios de investigación de la empresa a nivel global. Con ello, nos hemos conseguido situar en el primer puesto de la compañía a nivel europeo y en el tercer lugar a nivel mundial en investigación clínica. Esta apuesta por España responde, entre otros factores, a que los investigadores españoles tienen el prestigio y reconocimiento para acometer esta investigación con los mejores estándares de calidad y excelencia científica. A lo que se suma el desarrollo de la infraestructura y la logística asociada a la investigación.

-¿Cuáles son sus proyectos en I+D más destacados?

-La I+D es una de las piezas clave de la compañía. En este sentido, trabajamos para aportar innovaciones disruptivas en salud que contribuyan a cambiar el curso de muchas enfermedades, y poder salvar y mejorar vidas. Las cifras de I+D+i de MSD en España según el último informe Profarma, fueron de 76,5 millones de euros. Prueba de ello es que contamos con un extenso «pipeline» que, en la actualidad, incluye ocho moléculas en fase II y otras 20 moléculas en fase III de investigación, además de que tenemos uno de los programas clínicos más amplios en cáncer de la industria farmacéutica, que incluye, por ejemplo, más de 700 ensayos de inmunooncología en marcha, en una amplia variedad de tumores, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias. En MSD la inversión y las innovaciones se asientan en gran medida en la trasferencia de conocimiento y la colaboración con otros agentes sanitarios. Un ejemplo práctico de ello es la Fundación Medina, Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores público-privado. Justo el año pasado cedimos la colección de cultivos microbianos de la compañía –que comprendía más de 74.000 hongos y bacterias de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas– a la Fundación Medina. Cesión que ha logrado convertir a esta institución en la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede, alcanzando los 190.000.

-Las vacunas son un área en la que MSD ha desempeñado un papel notorio desde hace más de 100 años. ¿En qué nuevas vacunas están investigando?

-A lo largo de nuestra historia hemos contado con algunos de los mejores vacunólogos del mundo, incluido el Dr. Maurice Hilleman, un científico y visionario que desarrolló más de 40 vacunas para humanos y animales a lo largo de su carrera. Así, nos esforzamos para proporcionar las mejores vacunas nuevas y versiones mejoradas de las ya existentes, incluidas las combinadas. En la última década, MSD ha puesto a disposición de la población nuevas vacunas en áreas patológicas muy importantes como: virus del papiloma humano, herpes zóster, protección frente a la gastroenteritis causada por rotavirus en niños, protección combinada frente al sarampión, la rubéola, la parotiditis y la varicela en niños pequeños, o frente al Ébola (actualmente en fase III de investigación). Además, contamos con un gran número de compuestos en fase de desarrollo y, para ello, rabajamos con varios colaboradores, incluidas organizaciones sanitarias mundiales y nacionales.

-La inmunología oncológica ha supuesto un gran cambio en el tratamiento del cáncer. ¿Será el fin de la quimioterapia tal y como la conocemos ahora?

-Desde MSD creemos que el futuro pasa por nuevas fórmulas en el tratamiento de los tumores, no sólo mediante inmunooncología y quimioterapia de forma separada, sino a través de la combinación de ambas. Recientemente hemos presentado en el Congreso de la Asociación Americana para Investigación sobre Cáncer el primer ensayo clínico que ha demostrado los beneficios de una combinación de inmunooncología basada en nuestro compuesto pembrolizumab y quimioterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y que ha merecido un artículo en la prestigiosa revista NEJM, con una destacada participación de investigadores españoles. Los pacientes tratados con esta combinación reducen a la mitad su riesgo de muerte en relación a los que reciben sólo quimioterapia, lo que supone sin duda un gran hito.

-Su portfolio es muy amplio. ¿Tienen previsto algún lanzamiento a corto-medio plazo?

-Además de todas las innovaciones ya comentadas, en MSD nunca dejamos de investigar, ya que creemos que el futuro pasa por la incorporación de la innovación que aporte valor a la sociedad y al sistema sanitario. MSD cuenta en la actualidad con un «pipeline» que incluye ocho compuestos en fase II (para enfermedades como diabetes, VIH, cáncer de ovario, cáncer de próstata, tumores sólidos avanzados, tos crónica, y esquizofrenia vacuna antineumocócica), 20 moléculas en fase III (en enfermedades como VIH; diferentes tipos de cáncer como colorrectal, de mama, de próstata, de cabeza y cuello, de tiroides; infecciones bacterianas; o la vacuna del Ébola entre otras) y siete fármacos en proceso final de revisión por parte de las autoridades sanitarias (cuatro en VIH, dos en diabetes y otro sobre la vacuna hexavalente pediátrica). Asimismo, y en línea con nuestra filosofía, seguiremos desarrollando terapias eficaces y continuaremos buscando la manera de que lleguen cuanto antes a las personas que realmente los necesiten.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *