Calendario de inmunización para toda la familia

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, convocada cada año por la Organización Mundial de la Salud, la biofarmacéutica MSD, junto con 35 sociedades científicas e instituciones, ha elaborado una iniciativa de concienciación sobre la necesidad de vacunarse.

España es muy consciente de la importancia de la vacunación de los niños. Tanto es así que supone un referente en Europa al poseer más de un 95% de cobertura de inmunización en la población infantil. Sin embargo, esto no es suficiente y se advierte de la necesidad de ampliar el calendario a todas las edades de la vida, «la existencia de bajas coberturas vacunales en ciertos colectivos se debe, entre otras causas, a la menor implicación y conocimiento del profesional sanitario, ausencia de programas específicos y sistemáticos que favorezcan la captación y el seguimiento, hasta el desconocimiento y la creencia de que la vacunación es exclusivamente cosa de niños. En este sentido, la implementación de un calendario para todas las etapas de la vida, similar al desarrollado en Italia, podría mejorar las tasas de inmunización en adolescentes y personas mayores», declara el doctor Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. A pesar de que no se conocen fechas concretas, las sociedades implicadas manifiestan que las autoridades sanitarias ya están trabajando en un calendario vacunal único.

Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas del MSD, afirma que «vacunarse es tan importante como llevar un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio». La campaña tiene el objetivo de lanzar este mensaje a fin de preservar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónicas y potencialmente mortales como el cáncer. De esta forma, afirman, podría aumentarse la esperanza y la calidad de vida de las personas. El uso de vacunas supone, además del control y la erradicación de enfermedades infecciosas, una protección colectiva con una repercusión directa en los sistemas sociales y los expertos aseguran que, respecto al impacto económico, cada euro invertido en vacunas, se ahorran 22 en gastos sanitarios.

PERSONAS RETICENTES

Hay un sector de la población que teme o no cree en la seguridad de las vacunas. Esto supone un riesgo ya que puede hacer resurgir algunas enfermedades que se tenían controladas y, en consecuencia, poner en riesgo al conjunto de la sociedad. García-Rojas manifiesta que «hay que ser comprensivo y convencerlos, hacer pedagogía y educarlos. El peor efecto secundario de una vacuna es no ponerla porque no tiene comparación padecer una enfermedad cuando se podría haber inmunizado, con el posible efecto secundario leve y escaso que puede tener la este acto».

MASCOTAS

«Estamos asistiendo a un proceso de humanización de las mascotas en los últimos años que culmina en 2017 cuando el animal deja de ser una cosa frente a la ley y se convierte en un ser vivo», explica Federica Burgio, responsable del Departamento Médico de Animales de Compañía en la MSD. Por eso, se puntualiza, a través de esta campaña, la importancia de vacunar a las mascotas ya que forman parte del 40% de las familias españolas y también pueden suponer un riesgo en la trasmisión de enfermedades infecciosas. Según cuenta la doctora Burgio, el 60% de las descritas son zoonosis, es decir, se transmiten de animales a personas y son la causa de 2,7 millones de muertes en todo el mundo.

Las dos enfermedades que más afectan a las personas, en este ámbito, son la leptospirosis y la rabia siendo, esta última, mortal en cuatro de cada diez individuos que la padecen, normalmente niños.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *