Hubble capta la imagen del momento exacto de la colisión entre dos galaxias

El telescopio Hubble ha captado en las últimas horas la imagen de la colisión entre dos galaxias vecinas. De acuerdo a un comunicado oficial de la NASA, debido a que las galaxias no son islas de estrellas estáticas, son muy cambiantes y dinámicas, por lo que se mueven de forma constante e incluso, como se ve en la imagen, pueden colisionar.

En la imagen se ve cuando las dos galaxias se fusionan a una distancia de 350 millones de años luz de la Tierra. Lo que podemos ver el momento congelado en el que la lluvia de gas, polvo y estrellas se levantan a causa de las fuerzas gravitatorias que unen las dos galaxias. De igual manera, en la imagen vemos unas áreas en azul, que se denominan guarderías estelares, y justo allí es donde nacen nuevas estrellas.

Es importante tener en cuenta que el proceso de fusión entre las dos galaxias no ocurre de forma inmediata, pues tarda millones de años. Incluso, en 2008 se había capturado una imagen similar, pero en esta oportunidad, gracias a las cámaras ACS (Advanced Camera for Surveys) y WFC3 (Wide Field Camera 3), la imagen que se obtuvo es mucho más detallada. Las Arp 256 (nombre que reciben los dos cuerpos) seguirán realizando su danza gravitacional durante los próximos millones de años, realizando pequeñas aproximaciones, hasta el punto en el que ambas se fusionen por completo y formen una sola galaxia.

Hubble fue el encargado de captar la imagen de las Arp 256 colisionando. Es muy probable que el telescopio continúe compartiéndonos este tipo de imágenes hasta el momento de su jubilación, que ocurrirá en 2021.

 

Los choques entre galaxias no son eventos comunes

De acuerdo a Space, los choques entre galaxias son fenómenos realmente extraordinarios. Incluso, nuestra propia galaxia se encuentra en trayectoria para colisionar con Andrómeda, pero este evento ocurrirá dentro de unos 5.000 millones de años.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *