La OCU denuncia a Nocilla por incumplir la normativa sobre etiquetado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado sendas denuncias contra Idilia Foods S.L (Nocilla) por incumplir la normativa sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Según la OCU, Idilia Foods utiliza de forma irregular la alegación nutricional «+ leche fuente de calcio» en el envase de Nocilla, ya que no indica en qué medida la crema de untar tiene más leche (si es un 1 % o un 50 %), y tampoco señala con qué producto de la misma categoría se está comparando para hacer dicha afirmación.

Además, la organización denuncia que la ubicación y el tamaño de las letras y del signo «+», tal y como se presentan en el envase, pueden inducir a error al consumidor, ya que aparentemente abarca tanto a la leche como al calcio.

Si se tienen en cuenta los perfiles nutricionales (aún pendientes de aprobar por la Comisión Europea), la afirmación sobre el calcio no debería estar incluida en la etiqueta, ya que el producto multiplica por cinco el límite de grasas saturadas y por seis el límite de azúcar establecidos, señala OCU.

Según la OCU, «el engaño puede orientar la compra hacia esos productos en detrimento de otros de similares características, pero que sí informan de su verdaderas características y formas de producción».

La denuncia a Nocilla fue presentada ante la Dirección de Consumo de la Generalitat Valenciana, ya que la empresa tiene su sede social en Valencia La OCU solicita a que se ponga en marcha un procedimiento de inspección y sanción contra Idilia Foods S.L.

Además, la OCU junto con otras organizaciones de consumidores de 11 países, ha puesto en marcha una campaña para exigir a la Comisión Europea que publique los perfiles nutricionales y acabe con las alegaciones en alimentos que no tienen un perfil nutricional saludable.

EFE

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *