La plataforma online donde encontrar todas las ayudas de eficiencia energética

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha presentado la renovación de la web NiunHogarSinEnergia.org, un espacio online para ayudar a cualquier persona interesada en rebajar su factura de energía y así reducir sus emisiones de CO2. Gracias al cuestionario “Quiero Ahorrar” se accede a una herramienta de autodiagnóstico que devuelve diferentes informes: sobre hábitos de consumo, medidas de microeficiencia energética (como la sustitución de luminarias por bombillas LED) y sobre optimización de los contratos de energía, además de consejos para el uso de los diferentes electrodomésticos en casa. También incluye un mapa interactivo para localizar ayudas, o iniciativas públicas o privadas por regiones, relacionadas con la mejora de la eficiencia energética o con la lucha contra la pobreza energética. Y es que según los últimos datos publicados por la Asociación de Ciencias Ambientales unos 5.000.000 de personas, un 10% de los hogares, sufre en España pobreza energética.

La nueva web es el paso natural tras la experiencia acumulada durante el programa Ni un Hogar sin Energía, un proyecto realizado por Ecodes durante los últimos cinco años en colaboración con diferentes organismos públicos y entidades de diversa índole, como Endesa, Leroy Merlin, Mapfre, el ayuntamiento de Zaragoza, etc., que han permitido que un total de 875 hogares en situación de pobreza energética de 17 ciudades españolas hayan ahorrado de media 151 euros por familia. Es decir, un total acumulado de 132.336 euros. El ahorro se fundamenta en un diagnóstico energético detallado y previo, la formación a través de talleres y la asistencia personalizada. Además, según datos de Ecodes por cada euro invertido durante el proyecto, el retorno social y ambiental generado ha sido de 3 euros.

Con toda la información que se reciba en esta nueva versión de la web se quiere ir dibujando el mapa del consumo energético de los hogares españoles. “No había ninguna web donde se unificara toda la información existente. Necesitamos saber más y mejor qué pasa con la pobreza energética en nuestro país por un lado y, por otro, ayudar al resto de hogares a reducir sus consumos. No hay que olvidar que en los últimos 10 años los ingresos de las familias han bajado y la factura eléctrica ha subido hasta un 70%. Tampoco que las personas con menos recursos son las que pagan las facturas más altas porque sus viviendas están peor aisladas, tienen los electrodomésticos más antiguos, etc.”, explicaron durante el acto los responsables de la iniciativa.

Esta misma semana, el presidente de Endesa, Borja Prado, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y el director de Ecodes, Víctor Viñuales, firmaban un triple acuerdo de colaboración que destaca por iniciativas como la de “no corte” de suministro eléctrico a los clientes de Endesa que Cruz Roja haya identificado en situación de vulnerabilidad. Desde la ONG, además, se tramitará la ayuda para sufragar el impago de las facturas.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *