El CEU incorpora a una investigadora Marie Sklodowska-Curie para luchar contra el tumor cerebral

La Universidad CEU San Pablo es la institución elegida para acoger a una investigadora postdoctoral con beca Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship (MSCA-IF), durante el Programa Europeo de Investigación e Innovación, Horizonte 2020.

La investigadora que ha conseguido la beca es Raquel Melero Fernández de Mera, que trabajará en el proyecto MaGMa (Applying Metabolomics to Unveil follow-up treatment biomarkers and Identify Novel Therapeutic Targets in Glioblastoma).

El objetivo es caracterizar, mediante el uso de la metabolómica,dos de los fenotipos más agresivos del Glioblastoma multiforme, que es el tumor cerebral con peor pronóstico, con el fin de identificar biomarcadores que puedan ayudar a diferenciar el tipo de tumor y la respuesta al tratamiento, así como llegar a identificar posibles dianas terapéuticas.

El proyecto se encuentra dirigido por la Directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Coral Barbas, en colaboración con Ángel Ayuso de HM Hospitales.

Esta se trata de la segunda beca MSCA-IF que obtiene la Universidad, que ha coincidido además con la convocatoria que mayor interés ha suscitado en la comunidad investigadora, dentro del programa Horizonte 2020, con un total de 9.083 solicitudes.

La Comisión Europea ha destinado, en esta ocasión, más de 240 millones de euros para financiar los proyectos de 1.348 investigadores posdoctorales. Estas becas tratan de cumplir el objetivo de financiar la contratación de investigadores posdoctorales, para que desarrollen su carrera profesional en ambientes interdisciplinares, mediante el fomento de su capacidad innovadora y creativa, a través de la movilidad intersectorial e internacional.

El proyecto de investigación individual que llevan a cabo los candidatos, contiene numerosas acciones bidireccionales de transferencia de conocimiento y tecnología entre el investigador posdoctoral y la institución de acogida. Por este motivo, el plan formativo contempla tanto aspectos académicos como no académicos.

La investigadora Raquel Melero, quien ha recibido la beca, es Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Valencia (España). Durante la realización de su Tesis Doctoral ‘Role of mitochondria in cell death and cell survival in neurodegenerative diseases’ en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha, se instaló en dos ocasiones en Estados Unidos, en el Burke Medical Research Institute (New York) y en la University of California (Berkeley).

Desde 2013 ha continuado su carrera como investigadora postdoctoral en Finlandia, primero en el Virtanen Institute for Molecular Sciences y posteriormente en la University of Eastern Finland.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *