Debaten en Nicaragua sobre los retos para la integración cultural centroamericana

Un grupo de escritores de Centroamérica debatió hoy en Nicaragua sobre los retos para la integración cultural centroamericana, en el marco del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada.

Debaten en Nicaragua sobre los retos para la integración cultural centroamericana

Durante el conversatorio, los panelistas, entre otros, Salvador Madrid (Honduras), Julieta Dobles (Costa Rica), Hernando Franco (Panamá) y Roberto Fernández Iglesias (Panamá), destacaron la relación que mantuvo el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) con sus pares de la región en una época en la que no había Internet.

También abogaron por promover un mayor intercambio cultural y literario regional, y buscar la forma en que los libros estén más al alcance de la juventud.

El debate, en el que también participó el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Tony Raful, se dio en la Casa de los Tres Mundos, en la ciudad colonial de Granada, a 45 kilómetros al sureste de Managua.

Con ese conversatorio se dio por iniciado el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, con la participación de 130 poetas de 60 países.

Ese festival, que se celebrará hasta el sábado próximo, se realiza en honor del poeta nicaragüense Fernando Silva (1927-2016) y en memoria del hondureño Roberto Sosa (1930-2011).

Está previsto que el evento sea inaugurado oficialmente mañana por la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli en la Plaza de la Independencia, en Granada.

Los poetas participantes recitarán sus versos en las esquinas de la ciudad colonial de Granada, así como en la Plaza de la Independencia, en el Convento San Francisco, en centros culturales, atrios de iglesias, escuelas y universidades.

El evento también contará con un micrófono en el Parque Central de Granada, abierto a quien quiera declamar sus poemas, además de talleres literarios, presentación de libros, conciertos, exposiciones, mesas redondas y conversatorios, así como el Concurso de Poesía Juvenil Joaquín Pasos.

La fiesta poética incluirá el ya tradicional Carnaval Poético con bailes, comparsas y recitales de los poetas en sus idiomas maternos.

En el carnaval los poetas también enterrarán «la discriminación racial que existe en el mundo», según los organizadores.

El mismo será celebrado en el marco del centenario del nacimiento de los poetas nicaragüenses Enrique Fernández Morales (1918-1982), María Teresa Sánchez (1918-1994) y Mariana Sansón Argüello (1918-2002).

El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más importantes de América Latina. EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *