«La receta electrónica privada será uno de los mayores hitos en la farmacia»

– Acaba de llegar al cargo. ¿Cuál es su valoración al frente en estos escasos cuatro meses?

-Muy positiva porque la candidatura cuando se conforma y sale electa es la más representativa en el seno de la organización, pero la aceptación ha sido mejor de lo esperado en el resto del sector, tanto por parte de fabricantes como de nuestras instituciones de farmacia que son los colegios y la distribución.

-La venta en farmacias cae en más de mil millones de euros respecto a 2011 y dicen que han entrado en una fase de estancamiento del mercado. ¿Cómo se puede revertir esta situación?

-Este estancamiento tiene dos razones: la recesión económica, que afectó a todos, y los recortes en Sanidad, que afectó mucho a la farmacia porque por cada euro que se recortó en Sanidad (hospitales, pagas extras de los funcionarios, etc.) en farmacia se recortaron 4,27 euros (precio de los medicamentos, desfinanciación, copago, etc.). Podemos revertir la situación mediante el alivio de algunas medidas que fueron urgentísimas entonces, como el Decreto 8/2010, que supuso un recorte directo de un 7% a las boticas de la noche a la mañana, que se ha mantenido y nos deduce muchísimo dinero y era provisional. Por eso, ahora que ya hemos salido de la crisis, reclamamos que se elimine. Además, para ser más proactivos, pensamos que la farmacia debe modernizarse, salir hacia el paciente de una manera mucho más comprometida, con nuevas tecnologías, nuevos servicios y buscando siempre ofrecer aquellas terapias más modernas y más costeficientes.

-En esa línea, una de sus propuestas es que los fármacos biológicos para tratamientos como cáncer o diabetes se administren en domicilio para una mayor eficiencia del sistema.

-Si. El futuro de la farmacia pasa por ser un actor importante en la adherencia del enfermo. Si el paciente tiene una cerca de su casa es más fácil para él resolver problemas de adherencia en ese punto sanitario que hacerlo en un hospital, que se tiene que desplazar más. La botica ofrece cercanía, ahora se le van a poder dar nuevas soluciones para terapias de dolencias como la diabetes, que son productos carísimos pero nuestra aportación apenas lo encarece porque tenemos márgenes topados. Pero no vemos mucha receptividad a esta propuesta

-Según la OCDE, España se sitúa en la primera posición en número de farmacias por 100.000 habitantes (con 47,3), mientras la media de la OCDE está en 25,1. ¿Tiene esta cifra algo que ver con lo anterior?

-Nosotros defendemos el actual modelo pero sí que sentimos que ha llegado al límite. La farmacia sino se va a quedar siempre pequeña y tiene que crecer un poco sin perder la proximidad a la población. Si se siguen abriendo bajo un modelo regulado el resultado es que tienes más farmacias que en un modelo liberalizado. A nosotros nos interesa la sostenibilidad del sistema pero también del sector, que está en un punto muy tenso. Y no queremos que se rompa donde más nos interesa que funcione, como en zonas rurales o en aquellos sitios donde claramente pueden ser deficitarias económicamente pero muy necesarias a nivel asistencial. Esa combinación se ve más clara en el rural. En una capital de provincia a lo mejor una farmacia se puede amortizar pero lo que hay que hacer es buscarle un traslado y, aquella que no puede sobrevivir en un medio rural, facilitar un botiquín que lo asista otra farmacia y así no se pierde el objetivo principal que es la capilaridad y la proximidad al paciente.

-Sólo el 1,2% de las oficinas están autorizadas para la venta on-line en nuestro país, según datos de 2016. ¿Es éste un punto por explotar?

-Es una consecuencia de la cantidad de farmacia próxima que existe, por eso hay tan poca on-line. No falta la presencia en este canal de cara al consumidor pero sí que es mínimo el recurso que estamos destinando las boticas españolas porque sabemos que donde tenemos que esforzarnos es en la proximidad con el paciente. Porque, hoy por hoy, con la cantidad de farmacias que somos, la gestión empresarial se dedica al paciente que es lo que te da el valor. Al final, las estructuras que se necesitan para poner en marcha el canal on-line no las vemos eficientes.

-¿Para cuándo la receta electrónica privada y cómo les repercutirá?

-Estoy convencido de que será uno de los mayores hitos en la farmacia. Hasta donde conozco se van a hacer pilotos a lo largo del 2018, y nos va a coincidir con pilotos de la interoperable pública y de verificación de medicamentos, que también entrarán en vigor este año. El futuro inmediato de la farmacia es apasionante. Las dos primeras son fruto de la iniciativa del sector por tener una actividad muy transparente y con muchas garantías, porque con todas estas recetas electrónicas cosas como la validez o la no falsificación está más que garantizadas. Y luego, la privada tiene la virtud de que va a nacer siendo única e interoperable en todo el territorio ya que no se encuentra con los problemas de las transferencias competenciales autonómicas. Lo más probable es que resulte fantástica porque están participando la organización médica, la farmacéutica, hospitales privados y empresas de tecnología, todos juntos, para que la receta electrónica no suponga una carga de trabajo burocrática ni para el médico ni para el farmacéutico.

-Recientemente han logrado una importante victoria sobre el uso de la cruz verde de Malta.

-Sí. En Canarias hemos conseguido poner en exclusividad su uso, lo que es importantísimo para nosotros y para el público, para que sepa una cruz verde es una farmacia y no una parafarmacia o algo que se le quiere parecer. En esa comunidad, por ejemplo, los extranjeros no saben distinguirlas. Y, aunque de momento sólo es en este archipiélago se están abriendo revisiones de leyes de ordenación en las autonomías y vamos a luchar por extender una regulación más homogénea de exclusividad del uso de la cruz verde y de la palabra farmacia.

-¿Qué opina de la turbulenta situación que se está viviendo en Cofares?

-Creo que se ha magnificado un problema de índole interno, una crisis que puede suceder en cualquier institución o empresa pero que, al trascender, se ha sobredimensionado un poco. Como se va a celebrar en breve una asamblea, y en ella la propia junta rectora va a exponer los problemas que acontecen, será la asamblea soberana la que tome una posición u otra. Al ser un problema interno estamos convencidos de que se resolverá satisfactoriamente para la empresa y el sector.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *