Julian Assange es un problema y una molestia según el presidente de Ecuador

Julian Assange es un problema y una molestia según el presidente de Ecuador

Julian Assange, fundador de WikiLeaks; ha estado como refugiado den la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012. El pasado diciembre recibió la nacionalidad ecuatoriana. Sin embargo, parece que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, no está muy feliz con este que llamó un “problema heredado”.

Assange se encuentra en dicha embajada para evitar su extradición a Suecia; misma que se desprende de acusaciones de delitos sexuales. Hasta el momento, Julian siempre ha asegurado que dichas acusaciones son falsas; y a pesar de que los cargos fueron retirados por un tecnicismo, las autoridades británicas han asegurado su detención en cuanto ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador.

Assange, Ecuador y el presidente molesto

El presidente ecuatoriano parece estar molesto y cansado del problema que representa Assange para su gobierno. Esto quedó claro cuando lo llamó, en televisión nacional, un “problema heredado” y una molestia. Moreno habla de herencia ya que quien le dio el asilo político a Assange fue el pasado presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Una de las cosas que preocupan a Ecuador es la constante intrusión del fundador de WikiLeaks en asuntos internacionales. Por ejemplo, se declaró a favor de la libertad de Cataluña. Antes de eso se puso en contacto con la campaña de Donald Trump para filtrar documentos robados de los demócratas antes de las elecciones. Ecuador ha llegado al punto de cortarle temporalmente la conexión a Internet.

En diciembre del año pasado Ecuador le dio la nacionalidad a Assange. Luego de eso, el gobierno del país latinoamericano le pidió a Londres que se le reconociera como un agente diplomático para evitar su arresto y consiguiente extradición a Estados Unidos; donde se le juzgaría por la información robada y filtrada en WikiLeaks. Sin embargo, Reino Unido no quiso proceder con dicha solicitud. No es fácil tomar partido en contra de Estados Unidos.

Sin embargo y a pesar de las sospechas de Rafael Correa sobre si Lenín Moreno está dispuesto a proseguir con el asilo político; la canciller María Fernanda Espinosa aseguró que no se le quitará el asilo a Assange; así que Ecuador seguirá con estos dolores de cabeza por un buen tiempo todavía.

 

 

The post Julian Assange es un problema y una molestia según el presidente de Ecuador appeared first on FayerWayer.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *