Genéricos: Sanidad propone incentivar a las autonomías para elevar su consumo

Con el objetivo de generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos al mercado desde el Ministerio vamos a desarrollar seis medidas que ayuden a este fin». Con estas palabras, la directora general de Cartera Básica de Servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, ponía de manifiesto la voluntad de la Administración de apoyar la difícil situación que atraviesa la industria de genéricos impulsando una serie de acciones que fomenten su utilización.

El anuncio, que tuvo lugar en el foro debate «Medicamentos genéricos: calidad y eficiencia al servicio del Sistema Nacional de Salud», organizado por A TU SALUD y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) celebrado esta semana, busca volver a poner el foco en una industria que tanto ha ayudado a contener el gasto farmacéutico en tiempos de crisis y con ello contribuido a la sostenibilidad del sistema –valga como ejemplo, con el coste de tratar a una persona con simvastatina hace 15 años hoy podemos tratar a 23–, y que desde hace tiempo venía reclamando a las autoridades sanitarias medidas al respecto.

Pues, como recordó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, «en los últimos meses venimos transmitiendo a las administraciones, central y autonómicas que, desde hace más de dos años, el el medicamento genérico en España está atravesando un momento delicado de estancamiento del mercado, llegando a registrar, incluso, crecimientos negativos en los últimos meses, lo cual confirma la recesión que sufre en la actualidad el sector».

Porque, aunque la industria del genérico es, hoy en día, uno de los principales motores económicos del país, proporcionando, en los 20 años transcurridos desde su introducción, un ahorro de alrededor de 20.000 millones de euros, mejorando el acceso de los pacientes a los tratamientos o fomentado la innovación y el desarrollo, esa ayuda no se vería recompensada por parte de la Administración: «Creemos que este reconocimiento no se ha visto reflejado en los últimos años en políticas que promuevan su desarrollo», aseguró Rodríguez de la Cuerda. Y para apoyar esta afirmación destacó que la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se encuentra muy alejada de la media de la Unión Europea: un 40% frente a un 62%.

Así, reclamó una cierta estabilidad normativa que redunde en una mayor seguridad jurídica para estas empresas, el refuerzo de la prescripción por principio activo y, sobre todo, una normativa específica que establezca una diferencia entre el genérico y la marca: «Nuestro compromiso con el SNS y con la salud de los ciudadanos es firme, pero es necesario acabar con la inseguridad que provoca la diversidad de normas autonómicas y criterios divergentes en política farmacéutica. Debemos esforzarnos, y estamos a la disposición de las administraciones central y autonómicas para alcanzar el punto de equilibrio que garantice la consecución de las ventajas de la descentralización territorial sin renunciar a la unidad de mercado».

La directora general de Cartera Básica de Servicio de SNS y Farmacia recogió el guante ante estas afirmaciones y aseguró que el genérico «no ha perdido protagonismo en la Administración, que está fuertemente comprometida en conseguir un consumo igual o cercano al de la Unión Europea», tras lo cual anunció que el Ministerio va a desarrollar un total de seis medidas para conseguir este objetivo.

«Tenemos que generar un entorno que favorezca la entrada de genéricos y biosimilares», afirmó Cruz. Y aunque la batería de acciones está aún diseñándose quiso adelantar a la audiencia reunida en la casa de LA RAZÓN las líneas generales de este plan de reactivación, en el que destaca el desarrollo de medidas legislativas «para que el marco normativo vuelva a ser favorable su penetración, comercialización y la supervivencia de las empresas a medio y largo plazo».

«Son múltiples las causas por las que se producen cambios en el mercado. Por eso las acciones que vamos a proponer van a ser a corto, medio y largo plazo, porque no podemos mirar sólo al corto plazo. Así, están diseñadas no para que nazcan y mueran al poco, sino que será un plan cohesionado, sinérgicas unas con otras y no sólo para el Ministerio de Sanidad, sino también el de Economía». Y entre ellas destaca el fomentar de la utilización de genéricos por parte de las autonomías. «Para ello vamos a fijar incentivos con los incrementos en su uso», dijo.

Por otra parte, Cruz negó que los genéricos sean utilizados por el Ministerio como un instrumento para que las marcas bajen sus precios, aunque reconoció «que sirven para generar competencia, lo que es positivo, ya que incentiva la investigación y produce mejoras en medicamentos clásicos». Y en la misma línea añadió: «Tenemos que hacer una normativa que sea capaz de fomentar la investigación porque si no las nuevas moléculas no tienen atractivo y difícilmente la industria del genérico se va a embarcar en esto. Y necesitamos que se incorporen nuevas moléculas para que se genere competencia».

Por último, puso de manifiesto la voluntad desde el Ministerio de «hacer atractiva» la innovación «pero siempre que se produzca una mejora incremental significativa, que tenga relevancia clínica para los pacientes, y que ésta sea demostrable mediante ensayos clínicos. Apostamos por modificar el Real Decreto de precios de referencia siempre que esto suceda. No sólo en genéricos, sino también en biosimilares».

Algunos datos

Actualmente en España existen 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta los agudos y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital. En nuestro país la penetración de los medicamentos genéricos es del 47% a día de hoy y constituyen, además, un sector industrial clave por su contribución al producto interior bruto (PIB) a través de la generación de empleo (es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos), de la inversión en i+D (dedica el 3,5% de su facturación), de la producción (siete de cada diez genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país) y de las exportaciones.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *