Artritis psoriásica, más información para un diagnóstico temprano

Pasa desapercibida y en muchos casos se halla infradiagnosticada. La artritis psoriásica es una enfermedad reumatológica cuyos síntomas no siempre llevan a la consulta del profesional adecuado. Dolores en la columna y tumefacción de las articulaciones, sobre todo «un dolor a ritmo mecánico, ya que en reposo se alivia, son los síntomas más característicos», puntualizó el doctor José Luis Andréu Sánchez, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en la mesa redonda que acogió la casa de LA RAZÓN, en colaboración con Janssen.

Quizás por ello, tanto desde un punto de vista de los médicos como de los pacientes enfrentarse a ella con las mejores herramientas es cuestión de actitud. «Desde la SER tenemos iniciativas de formación y grupos de trabajo para otras especialidades, como traumatología o los médicos de atención primaria, para que aprendan a reconocer la sintomatología y deriven al especialista», explicó la doctora Montserrat Romera, responsable de la Comisión de Comunicación y Relación con el Paciente de la SER y reumatóloga en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Una detección precoz que sirve para poner en marcha un tratamiento médico que permite a los pacientes disfrutar de una buena calidad de vida.

En este sentido, la difusión y el conocimiento de la artritis psoriásica son claves para que no pase desapercibida en la sociedad. Que rostros conocidos se conviertan en la cara de la enfermedad también ayuda de forma significativa. Antonio Resines, actor y ex presidente de la Academia de Cine, pone su testimonio al servicio de la difusión de la dolencia colaborando en la campaña «Aún más fuertes. El poder de la actitud» donde explica la importancia de conocer y aceptar la enfermedad y apoyándose para ello en el entorno médico y familiar. «Puedes no dejar que la Artritis psoriásica te ancle en un sofá, puede ser una enfermedad que no te frene», señala en el vídeo de la iniciativa.

«He tenido una cantidad de accidentes traumatológicos, se me ha roto todo, todo… sobre todo en la pierna izquierda. Y claro al tener una descompensación en la musculatura desde los 21 años se daba por hecho que un lado se resintiera más que el otro. Además, contaba con antecedentes de psoriasis en casa… Pero no fue hasta que un traumatólogo del Doce de Octubre de Madrid me derivó a reumatología, que me diagnosticaron la enfermedad», contó el actor. Resines subrayó la importancia de contarlo, de que se sepa que existe y se llegue a un diagnóstico temprano, porque así se «puede evitar que muchos pacientes sufran y que se beneficien de las terapias actuales que hoy permiten llevar una vida lo más normal posible», explicó el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis), Antonio Ignacio Torralba. Porque para el colectivo de pacientes resulta crítico que se conozca «la enfermedad para la detección más precoz y la puesta en marcha del tratamiento. Así, un enfermo informado y formado es más consciente de su patología, de cómo cuidarse y de la importancia de la adherencia terapéutica».

Tal y como apuntaron en la mesa de debate, se trata de una cuestión de actitud, de «querer es poder», como dice el refrán, y de definir cómo abordar el infradiagnóstico y el desconocimiento de la población. «También tenemos que desterrar mitos de la artritis psoriásica: no es una enfermedad contagiosa, ni mucho menos; ni sólo la sufren los ‘‘viejos’’; hay tratamientos eficaces y en la medida de lo posible hay que hacer ejercicio físico, no autolimitarse», apuntó Andréu. A lo que Romera añadió: «No hay que fiarse de los alimentos milagro ni curativos… ajo, cúrcuma… Más dieta mediterránea que es lo que funciona y sí que está demostrado que es realmente beneficiosa».

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *