Investigación basada en Inteligencia Artificial busca dilucidar el misterio: ¿Quién traicionó a Ana Frank?

Si la CIA puede crear una inteligencia artificial capaz de rastrear y cruzar cada movimiento de una persona en sus distintas redes sociales, parece que otros asuntos imposibles en otras décadas ahora serían mucho más fáciles de resolver, como el misterio de quién delató a la familia de Ana Frank.

De eso se trata Anne Frank: A Cold Case Diary, un proyecto impulsado por un agente retirado del FBI llamado Vince Pankoke que ha reunido a un equipo de expertos forenses, historiadores y un algoritmo de aprendizaje automático para estudios forenses desarrollado por la firma holandesa Xomnia. Todo, con el fin de determinar quién traicionó a la autora del famoso texto y su familia.

Quienes hayan leído El Diario de Ana Frank, o seguido su historia por otros medios paralelos, sabrá que su familia vivió durante dos años en un escondite anexo a un departamento en los depósitos de la empresa Gies & Co.

Hasta que alguien en agosto de 1944 se comunicó anónimamente a las oficinas de la Gestapo en Amsterdam para denunciar la presencia de judíos en el lugar. A causa de eso ella y su familia terminarían encerrados en un campo de concentración donde Ana moriría de Tifus a los 15 años de edad.

Ahora, como parte de esta investigación recién abierta, Xomnia ha desarrollado un algoritmo especial, utilizado por su plataforma de inteligencia artificial, que explorará varios volúmenes de documentos de la época para encontrar conexiones que puedan llevar a dar con el delator.

La base de datos principal con la que se alimenta a la IA incluye listas de los colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, registros policiales, y la propia investigación previa.

Los vecinos de la familia Frank, sus compañeros de trabajo, informantes judíos de la Gestapo y el encargado del almacén, Willem van Maaren, son los principales sospechosos hasta ahora. Sin embargo, tampoco se descarta la teoría de que se haya tratado de una casualidad y el anexo fuera encontrado casi por accidente por la policía nazi.

Resulta curioso, sin embargo, que se trate también de un proyecto de crowdfunding; las donaciones ayudarán al equipo a mantener activa la investigación.

Vince Pankoke espera poder publicar los resultados del proyecto el 4 de agosto de 2019, justo 75 años después del arresto de Ana Frank.

The post Investigación basada en Inteligencia Artificial busca dilucidar el misterio: ¿Quién traicionó a Ana Frank? appeared first on FayerWayer.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *