¿Qué debemos hacer ante un ejemplar de fauna nativa fuera de su hábitat natural?

Cada vez son más recurrentes los episodios donde vemos a personas encontrarse con algún ejemplar de nuestra fauna nativa fuera de su hábitat natural. En muchas ocasiones los protagonistas reaccionan con sorpresa y filman o fotografían a la especie, pero en otras, quienes se ven involucrados interactúan con el animal tocándolo o dándole comida lo que puede terminar ocasionándole un grave daño.

Por lo mismo, debemos tener claro de qué manera comportarnos si estamos ante la presencia de una de estas especies, considerando que muchas de ellas se encuentran en situación vulnerable o bajo peligro de extinción. Si actuamos de buena forma, podemos ser de ayuda para el animal y permitir que retorne a salvo a su entorno natural. Nuestro comportamiento puede resultar clave así como prestarle atención a las recomendaciones de los expertos en esta materia.

“En caso de encontrarnos con algún ejemplar de fauna nativa, lo mejor es dejarlo tranquilo ya que probablemente esté desarrollando su vida normal. En caso que el animal se encuentre herido o ponga en riesgo la salud o vida de las personas, se debe dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Nunca es aconsejable manipular animales silvestres, aún cuándo tengamos conocimientos acerca de ellos o de veterinaria, ya que: a) existen muchas enfermedades y microorganismos que podemos traspasarles, b) comenzamos un proceso en el que los animales silvestres se improntan con el humano, c) podemos poner en riesgo a salud de las personas”, explica Francisco Aguirre, profesional y docente de la Escuela de Recursos Naturales del DuocUC de Valparaíso.

También tenemos que tener en claro que tanto los humanos como las otras especies compartimos el mismo planeta, así que no debieran sorprendernos los encuentros entre ambos aunque estos ocurran en casas o edificios; más que mal, estos mismos centros urbanos antes formaban parte del mundo salvaje y eran el hábitat de las distintas especies de animales que hoy hemos empujado y forzado a sobrevivir en otros sectores.

The post ¿Qué debemos hacer ante un ejemplar de fauna nativa fuera de su hábitat natural? appeared first on VeoVerde.


Source: Veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *